valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

Ya está abierto el plazo de inscripción al curso «Formación básica en voluntariado» que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de marzo de 2021 de manera online.

En esta formación se aprenderá qué implica la acción voluntaria, se descubrirán los ámbitos donde poder realizar un voluntariado, se comprenderá la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los derechos y deberes de los voluntarios y voluntarias.

El Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández (LCA-UMH) ha iniciado la primera campaña de este año de medidas de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3) en Elche. Este estudio forma parte del convenio con el Ayuntamiento para evaluar la calidad del aire que respiramos. Los investigadores de la UMH instalarán hoy 51 dispositivos dobles en el casco urbano y los alrededores de Elche para medir la concentración de estos gases, lo que permitirá identificar las zonas más contaminadas de la ciudad.

Se ha llevado a cabo la instalación de 204 placas fotovoltaicas, en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que van a generar anualmente 110 MWh. Con esta nueva actuación, impulsada por el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, cuando la instalación esté en marcha el edificio consumirá algo menos de la mitad de lo que consumía hace 5 años.

El consumo energético, el de agua y la gestión de residuos son los tres ejes principales que aborda la Campaña de Objetivos Ambientales de Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta iniciativa, vinculada con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha iniciado con la ubicación de un cartel informativo en los edificios de la UMH, que contiene seis mensajes que en las próximas semanas se instalarán en las diferentes dependencias de la Universidad.

 Los mensajes que incluye la Campaña de Objetivos Ambientales de Desarrollo Sostenible de la UMH son:

  • Al salir, apaga la luz” (ubicados junto a interruptores de encendido y apagado de luces);
  • No abuses del aire acondicionado” (mensajes ubicados junto a los termostatos de A/C de uso individual);
  • Aprovecha la luz solar” (junto a ventanales y/o interruptores de encendido de luces);
  • “No malgastes el agua” (junto a griferías y dispensadores de agua);
  • “Si puedes, usa la escalera” (ubicados junto a ascensores).

Los mensajes se han diseñado con el color del ODS que guarda una mayor relación. En esta línea, se han elaborado 11 mensajes, que se divulgarán en redes sociales, en el circuito cerrado de TV y en la web/blog UMH. Los mensajes se difundirán semanalmente hasta el próximo mes de marzo.

 

Ya esta abierto el plazo de inscripción al curso «Sostenibilidad ambiental desde la visión de los ODS» que se desarrollará el 1, 2 y 3 de febrero de 2021 de manera semipresencial.

En este curso podrás entender y valorar la importancia de alcanzar los ODS relacionados con la sostenibilidad ambiental; desarrollar acciones para alcanzar los ODS en el ámbito de la Universidad  y ser capaz de transmitir y contagiar al colectivo universitario la importancia de lograr los ODS para transformar el mundo.

El GreenMetric Ranking of World Universities 2020, cuyo tema de esta edición es la responsabilidad de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los complejos desafíos del mundo, sitúa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la décima posición entre las universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental.

Asimismo, la Universidad ocupa el puesto 173 de un total de 912 instituciones académicas de todo el mundo en esta área.

Apoyar la creación de nuevos proyectos empresariales que innoven en ámbitos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el motivo por el que las cátedras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘Transformación del Modelo Económico’, ‘Nueva Transición Verde’ y ‘Cooperación al Desarrollo Sostenible- eje Prosperidad’, todas ellas impulsadas con la colaboración de la Generalitat Valenciana, se han incorporado a la 10ª Maratón UMH.

Se abre el plazo, hasta el lunes 14 de diciembre, para participar en la encuesta de valoración de las distintas unidades y recursos paisajísticos existentes en el entorno y proximidades del PNM del Clot de Galvany. 
 
Esta encuesta forma parte del estudio de integración paisajística que acompaña al expediente de solicitud de ampliación del PNM del Clot.
 
Se trata de un cuestionario muy simple donde se incorpora una imagen característica de cada unidad o recurso paisajístico, para que los que participen indiquen, a su parecer, qué calidad paisajística le otorgan, siguiendo una escala que va desde «muy baja» hasta «muy alta». La finalidad de este cuestionario es conocer la opinión de la población respecto a la calidad paisajística de esta zona.
 

Si quieres colaborar: https://www.elche.es/medio-ambiente/

La UMH se suma al Manifiesto de Cercedilla para reuniones sostenibles, petición que reconoce la importancia de aumentar la sostenibilidad en las reuniones científicas, en particular con respecto a la reducción de viajes, una oferta alimenticia basada en vegetales y la organización de una manera estructurada y colaborativa.

Al firmar esta petición, la UMH promueve la organización y/o asistencia a reuniones científicas en el espíritu del ODS 12 sobre producción y consumo sostenibles, y se compromete a tomar medidas de acuerdo con las 12 decisiones de sostenibilidad en las que se sostiene el Manifiesto de Cercedilla [1].

S WEB Goal 12

Para facilitar su cumplimiento se ha elaborado un documento explicativo así como una infografía resumen.

Reuniones Sostenibles

[1] A. Sanz-Cobena, R. Alessandrini, B. L. Bodirsky, M. Springmann, E. Aguilera, B. Amon, F. Bartolini, M. Geupel, B. Grizzetti, S. Kugelberg, C. Latka, X. Liang, A.B. Milford, P. Musinguzi, EL Ng, H. Suter, A. Leip* (2020) Research meetings must be more sustainable. Nature Food. doi: 10.1038/s43016-020-0065-2 www.nature.com/articles/s43016-020-0065-2. Ver el artículo en modo “solo lectura” aquí: rdcu.be/b3C3C

 

Se acerca la Semana Europea de la Prevención de Residuosuna iniciativa cuyo fin es promover y desarrollar durante una semana acciones de sensibilización sobre la generación y gestión de residuos y el consumo sostenible de recursos. En ella se anima a participar a toda la sociedad a través de sus diferentes sectores y colectivos como autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales.

El Parque Natural El Hondo se suma a esta iniciativa y organiza una acción de recogida de residuos, en colaboración con la Comunidad de Riegos de Levante, enmarcada dentro del proyecto LIBERA creado por SEO BirdLife en alianza con ECOEMBES.

Desde la Oficina Ambiental os animamos a participar en esta acción, donde además de la limpieza y retirada de residuos, se reflexionará sobre nuestro modo de vida y consumo, aprendiendo a reconocer diferentes tipos de residuos, el origen de los mismos y las alternativas a ellos para ser lo más responsable posible con nuestro entorno.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

FECHA: 28 de noviembre de 2020

HORA: 9:00h


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Inscripción en el teléfono 96 667 85 15 (de 9 a 14 horas) 

O mediante el correo electrónico .

 

PLAZAS LIMITADAS

 

Para más información consulta:

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-fondo/noticias/-/asset_publisher/Cu7JoJ5T6Evw/content/por-un-hondo-mas-limpio/80283153


 
 

Con motivo del Día Mundial del Suelo que se celebrará el próximo 5 de diciembre, tendrá lugar una Jornada Internacional Online "La Biodiversidad del Suelo: Fuente de Vida del Planeta Tierra", organizada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), junto con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

La finalidad de esta jornada será la de concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad del suelo, pues éste es un recurso finito y no renovable y debemos, por tanto, emplear nuestro esfuerzo en protegerlo.

                                   

¿Quieres hacer algo para cambiar el mundo?

Apúntate al IDEATÓN X LOS ODS de la UMH Universidad Miguel Hernández un evento abierto a la participación de la Sociedad Civil para ofrecer soluciones creativas a necesidades sociales reales, todo esto, a través de dinámicas participativas y de la plataforma Empodera.org que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

Este proceso estará vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Tu papel como participante:

Ser parte de este cambio social. Ofrecer soluciones sostenibles y acciones concretas a iniciativas reales planteadas por organizaciones sociales de Alicante. Colaborando con las entidades participantes estarás dando el primer paso para ser protagonista de un cambio y alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030

Este evento se celebrará a través de dos conexiones en directo:

·El jueves 19 de noviembre de 16:00 a 18:00 Evento
·El miércoles 2 de diciembre De 16:00 a 18:00 Exposición de acciones y resultados

 

Si queréis participar sólo tienes que inscribirte en:

https://ideaton.org/inscripcion

 

 


 

Destacados:

  • S-WEB-Goal-11.png
  • 3.png
  • 14.png
  • 11.png
  • 15.png
  • 1.png
  • 6.png
  • 7.png
  • 5.png
  • 9.png
  • 4.png
  • S-WEB-Goal-06.png
  • 8.png
  • S-WEB-Goal-12.png
  • S-WEB-Goal-07.png
  • S-WEB-Goal-13.png
  • 10.png
  • 2.png
  • 12.png
  • S-WEB-Goal-14.png