Aparatos Eléctricos
¡No los tires a la basura!
PASOS PARA LA RETIRADA:
Caso A: APARATOS GENERADOS EN EL HOGAR:
Para gestionar los RAEE de tu hogar, llévalos al Ecoparque de tu Ayuntamiento o consulta con las tiendas de electrodomésticos.
Caso B: APARATOS GENERADOS EN LA UMH:
1º. Si es un Equipo Informático, se deberá avisar a Servicios Informáticos mediante un parte en https://cau.umh.es , especificando si el equipo está inventariado o no. (Servicios Informáticos de la UMH siempre que puede reutiliza los equipos)
2º Si es un Pequeño RAEE (ratones, cargadores, etc.) puedes depositarlos en los contenedores adecuados para estos residuos que se encuentran ubicados en las conserjerías de los edificios.
¡EXCEPTO BOMBILLAS*!
3º. Para el resto:
3.1 Si está contaminado con residuos peligrosos (por ejemplo, un microondas con Bromuro de Etidio) avisa a la Oficina Ambiental.
3.2 Para el resto avisa a Mudanzas del Serv. de Infraestructuras mediante un parte en https://manin.umh.es/Avisos/, y el servicio de mudanzas lo recogerá y entregará a un gestor autorizado.
Pilas y baterías
La UMH cuenta con contenedores de separación de pilas y baterías ubicados junto a las conserjerías de los edificios.
Bombillas o lámparas
1º Comprobar que bombillas se reciclan y cuales no (van a la basura), según la siguiente imagen:
2º Si son bombillas generadas en la UMH, mandarlas por correo interno (protegidas para que no se rompan) a CONSERJERIA DEL EDIFICIO HÉLIKE (campus de Elche)
3º Si son bombillas generadas en tu hogar, llévalas a las tiendas dónde vendan bombillas y te las recogerán.
¿Y dónde se depositan los CD´s/DVD´s?
Si el CD/DVD es de la UMH y contiene información protegida por la legislación de protección de datos personales, debes consultar con el Servicio de Modernización.
Si no es así, hay que tener en cuenta que el CD/DVD, aunque esta formado en un 98% de plástico, no es un envase, por lo que no va al contenedor amarillo, y aunque llevan una lámina “metálica” tampoco se considera un residuo de aparato eléctrico o electrónico (RAEE).
Si bien en algunos Puntos Limpios de los Ayuntamientos los recogen de manera separada, de acuerdo a la legislación actual, al igual que otros cientos (o miles) de tipos de productos fabricados con plástico, su destino es el contenedor de “Restos” (llamado contenedor “gris” o “de basura”).
Para próximas ocasiones, debemos recordar que “el único residuo bueno, es el que no se produce”. Por ello, antes de comprar el producto debemos plantearnos cuál será el destino del residuo.
En el caso de los CD/DVD siempre es recomendable usar sistemas de almacenamiento reutilizables como memorias USB, compartir el archivo desde “la nube” o incluso puede resultar ambientalmente más respetuoso entregar la información impresa en papel reciclado y reciclarlo en el contenedor azul una vez usado.
¿Quieres ampliar tu formación? No te pierdas la siguiente presentación