valenciana espana

AVISO: Con fecha 14 de marzo de 2020 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19. En atención a dicho decreto, y a las directrices marcadas por esta Universidad Miguel Hernández de Elche, la Oficina Ambiental realizará toda su gestión administrativa habitual mediante teletrabajo. Esta modalidad implica la asunción de que la atención de cualquier tipo de gestión se realizará a través de correos electrónico (). Asimismo, se recuerda que cualquier trámite administrativo se debe realizar a través de la sede electrónica de la UMH. En el caso concreto de querer presentar una solicitud o escrito dirigido a este servicio (o cualquier órgano o entidad de la UMH), este se debe realizar mediante una instancia generalDe acuerdo con el Real Decreto, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren. Se puede consultar la información institucional de la UMH sobre la medidas adoptadas ante esta situación aquí.

Huella de Carbono

La Huella de Carbono es un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) que incluye las emisiones directas, asociadas a las actividades controladas por la organización y la combustión de calderas, así como emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad y energía térmica. Los GEI incluyen los gases recogidos en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

La UMH ha recibido una vez más el certificado de registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 emitido por el Ministerio de para la Transición Ecológica.

En esta ocasión se trata del Sello nivel "Calculo + Reduzco" de la Huella de Carbono de la UMH para el año 2018, gracias a una reducción del 12,05 % de emisiones en el trienio 2016-2018 respecto del trienio 2015-2017, para el alcance 1+2.

La UMH ha recibido una vez más el certificado de registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

2017 certificado huella

Más información: Programa de registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es una de las instituciones más comprometidas contra el cambio climático, por ello, se encuentra entre las 9 universidades españolas que han registrado su huella de carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción tiene como objetivo fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha adherido al convenio mundial adoptado por la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en París. A través de este acuerdo, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, comunicó esta adhesión durante la celebración de la última reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad.

El Área de Ecología del Dpto. de Biología Aplicada, en colaboración con la Oficina Ambiental, ha llevado a cabo un estudio de Movilidad y Huella Ecológica gracias a la Fundación MAPFRE, titulado Estudio Patrones de movilidad y su huella ecológica en la Universidad Miguel Hernández

tablamovilidad

Conclusiones

Los resultados de este estudio muestran que las pautas actuales de movilidad de la comunidad universitaria de la UMH, población que sirve como ejemplo de colectivos que tienen unas necesidades comunes de desplazamiento, distan mucho de ser adecuadas en términos de sostenibilidad. Por una parte, el valor de huella ecológica asociado a los desplazamientos con objetivos laborales se encuentra por encima del umbral de sostenibilidad del transporte. Por otra parte, existe un uso preferente por el vehículo privado subocupado en detrimento del uso de transporte público y, fundamentalmente, de aquellos medios no contaminantes (a pie o en bicicleta). Es en las sedes del sistema de estudio con mayores problemas de accesibilidad y donde un mayor porcentaje de personas vive en localidades alejadas, donde se encuentran los patrones de movilidad más insostenibles.

Sin embargo, las encuestas también mostraron que buena parte de las personas entrevistadas estaría dispuesta a modificar sus pautas de movilidad hacia otras más sostenibles, siempre y cuando las infraestructuras y servicios del transporte se adecuaran a sus necesidades. En este sentido, las mejoras en el sistema de transporte actual podrían recibir una buena acogida por parte de los trabajadores, redundando en un aumento del uso del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie y, por tanto, en un efecto positivo importante en la reducción del impacto de las pautas de movilidad. De hecho, con estas mejoras, el valor de huella ecológica asociado al transporte podría llegar a reducirse en un 55%. Por otra parte, además de la adecuación de infraestructuras y servicios, es necesario abordar el cambio de actitudes ante el transporte para conseguir un cambio de comportamiento hacia pautas de movilidad más sostenibles.

Como herramienta de intervención estratégica se propone la preparación y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible (PMS). Este tipo de planes puede ser especialmente interesante y tener resultados muy fructíferos para colectivos que presenten unas necesidades similares de transporte, como son los desplazamientos a centros de trabajo que aglutinen un número considerable de personas, tales como polígonos industriales, grandes o medianas empresas y universidades. El plan tendría como objetivo último la reducción de la huella derivada de la movilidad con fines laborales, para lo cual pretenderá la mejora de infraestructuras y servicios para la reducción del uso del transporte privado, especialmente el subocupado, y el fomento del uso del transporte público, la bicicleta o los accesos a pie a la Universidad. En nuestro sistema de estudio, este plan se debería elaborar atendiendo a las peculiaridades de cada campus y colectivo así como a la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo diferencial según las necesidades y particularidades de cada campus y vinculaciones.

 

 


 

  • 5.png
  • biciregistro5.jpg
  • 7.png
  • 14.png
  • 8.png
  • 11.png
  • 9.png
  • 10.png
  • 4.png
  • 13.png
  • 12.png
  • 6.png
  • 1.png
  • 2.png
  • biciregistro.jpg
  • 15.png
  • 3.png