valenciana espana

El Área Ambiental y Desarrollo Sostenible

   

El ÁREA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), también conocida como “OFICINA AMBIENTAL”, es una unidad administrativa de carácter consultivo y de gestión para la protección del medio ambiente y la integración de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo de la Universidad, de acuerdo a las directrices de la Política Ambiental de la UMH.

De este modo, desde el año 2003, además de promover mejoras en la gestión ambiental de la universidad a través del seguimiento y control de sus aspectos ambientales (consumos de recursos naturales, emisiones a la atmósfera, residuos peligrosos y no peligrosos, etc.), desarrolla labores de comunicación ambiental dirigidas a toda la comunidad universitaria, a través de actividades formativas y de sensibilización ambiental como la organización de cursos, jornadas y campañas, así como el fomento de la participación mediante la realización de voluntariado ambiental y el apoyo a la consecución de un desarrollo sostenible, entendido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

Quedando definida su MISIÓN como:

Impulsar y potenciar el uso sostenible de los recursos y velar porque la actividad universitaria se desarrolle en favor de la conservación y protección ambiental, en beneficio de las personas y su entorno, de acuerdo a la Política Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

 

   

 

Política Ambiental de la UMH 

La UMH cuenta desde al año 2007 con su propia Política Ambiental (aprobada por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2007 y modificada en sesión de 28 de septiembre de 2022), que reúne una serie de compromisos y objetivos en materia medioambiental de la Universidad.

Desde el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible se vela por su cumplimiento, atendiendo a todos y cada uno de los puntos de su articulado:

 

ART. 1. MONITORIZACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

Conocer y monitorizar los aspectos ambientales derivados de la actividad universitaria y su movilidad, así como el consumo de materias primas y la generación de residuos y emisiones.

 

ART. 2. PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Adoptar las medidas necesarias para la protección del medioambiente, incluida la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático, la promoción de la movilidad sostenible, así como la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales de cualesquiera de sus campus y su entorno o ámbito de actuación.

 

 ART. 3. RIESGOS AMBIENTALES Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

Estudiar y minimizar los riesgos ambientales y atender las oportunidades de mejora que se desprendan de ellos.

 

ART. 4. FORMACIÓN Y SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR

Formar a su estudiantado con las competencias básicas coherentes con la sostenibilidad ambiental para su desempeño profesional, con especial énfasis en procesos de sostenibilización curricular.

 

ART. 5. COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA.

Realizar activaciones y comunicaciones de temática ambiental que promuevan la sensibilización y toma de conciencia sobre la problemática medioambiental, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

 

ART. 6. VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Impulsar la participación de la comunidad universitaria a través del voluntariado ambiental.

 

ART. 7. INVESTIGACIÓN EN MEDIOAMBIENTE.

Fomentar y difundir estudios científico-técnicos que ayuden a mitigar problemas medioambientales.

 

ART. 8. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Cumplir con la legislación vigente y otros requisitos en materia ambiental que sean de aplicación a la actividad universitaria.

 

ART. 9. MEJORA CONTINUA

Desarrollar y mantener procesos de mejora continua de su sistema de gestión ambiental y planes estratégicos para optimizar su comportamiento ambiental.

 

ART. 10. OBJETIVOS AMBIENTALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Incorporar los Objetivos Ambientales de Desarrollo Sostenible de manera transversal a los diferentes ámbitos de actuación de la Universidad.

 

ART. 11. REDES COLABORATIVAS.

Impulsar la colaboración con grupos y entidades de interés, así como redes colaborativas.

 

 

   

     

Funciones del Área Ambiental:

 

Las funciones del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible se encuentran alienadas con la Política Ambiental de la UMH y engloban un conjunto de actuaciones que permiten alcanzar los objetivos y compromisos que en esta se recogen, pudiendo esquematizarse de la siguiente manera:

 

1. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CERTIFICADO ISO 14001:2015

 

isoMantenimiento y renovación del Sistema de Gestión Ambiental con Certificación Internacional ISO 14001:2015 por AENOR para sus actividades de sensibilización ambiental y voluntariado, así como para el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos en todos sus campus.

Para obtener el certificado, el equipo de auditories de AENOR visita los campus de la UMH, verificando que las actividades se desarrollan con respeto por el medio ambiente, cumpliendo tanto con la legislación ambiental en vigor así como con los compromisos adoptados en la Política Ambiental de la UMH.

El Sistema de Gestión Ambiental también obliga a identificar riesgos ambientales y oportunidades de mejora, su evaluación y actuar sobre aquellas más significativas, así como establecer un programa de objetivos ambientales.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones 01 

 

2. SEGUIMIENTO DE ASPECTOS Y PROGRAMAS AMBIENTALES

 

Medición de la calidad ambiental de la actividad universitaria a través del seguimiento de objetivos e indicadores del desempeño ambiental de la Universidad:

 

2.1. Cuadro de Indicadores Ambientales

Se realiza un seguimiento continuo de los valores relacionados con aspectos ambientales de la UMH mediante la cumplimentación anual del Cuadro de Indicadores Ambientales de la UMH, dónde se recoge la evolución de los valores de consumo de agua potable y de riego, consumo de tipos de papel, consumo de combustibles fósiles, etc. así como la generación de residuos, emisiones de gases fluorados, etc.

 

2.2.  Ambientalización de Memorias, Planes y Ránquines.

Seguimiento y cumplimentación de indicadores y objetivos de medio ambiente incluidos en memorias y planes de la UMH, así como la participación en ránquines y herramientas de evaluación:

    • Informes de desarrollo del Plan Estratégico y de Calidad de la UMH.
    • Datos para el Instituto Nacional de Estadística (INE)
    • Participación en el Greenmetric Ranking
    • The Times Higher Education (THE) World University Rankings
    • Realización del autodiagnóstico de la sostenibilidad ambiental universitaria para la UMH, herramienta diseñada por el grupo de evaluación de la sostenibilidad universitaria (GESU) de CRUE Sostenibilidad.

 

2.3.  Programas de Objetivos Ambientales

Desarrollo y evaluación anual del cumplimiento del Programa de Objetivos Ambientales en servicios y unidades administrativas de la UMH suscritos al Pacto por la Calidad.

El Programa de Objetivos Ambientales de la UMH incluye una serie de actuaciones encaminadas a minimizar los impactos ambientales negativos derivados de la actividad en sus oficinas y laboratorios.

Destaca entre las actuaciones, la formación básica ambiental impartida cada año a más de 500 personas trabajadoras de la Universidad, con contenidos en gestión de residuos, cambio climático, buenas prácticas, etc.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones BIOD

 

3.    RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIOS Y TALLERES

 

Gestión de los residuos peligrosos de generados en los laboratorios y talleres de todos los campus de la UMH, desde productos químicos peligrosos a material biosanitario con riesgo de infección biológica.

Entre las actuaciones en esta materia destacan:

    • Seguimiento y coordinación de la recogida de los residuos peligrosos de la UMH por parte de entidades autorizadas por los órganos competentes.
    • Control y recopilación de la documentación legal.
    • Altas de centros productores y de personal autorizado para la gestión intracentro.
    • Formación específica al personal implicado.
    • Atención de consultas e incidencias.
    • Minimización de reactivos obsoletos, desconocidos y biosanitarios.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones RP

 

4.    SEPARACIÓN SELECTIVA Y RESIDUOS RECICLABLES

 

Apoyo y asesoramiento para la correcta gestión de las distintas fracciones de residuos generados en la Universidad:

- Proyecto “UMH Reciclández”: Apoyo a servicios y unidades de la UMH para la correcta gestión de sus residuos reciclables o valorizables como envases de plástico, briks y latas, residuos de papel y cartón, cartuchos de tinta y tóner, etc..

- Isla de Compostaje: Planta piloto de compostaje de restos orgánicos de los servicios de restauración del Campus de Elche.

- Monitorización de la correcta gestión de residuos procedentes de subcontratas o servicios específicos de la UMH, como aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de obras y demolición, vidrio de cafeterías, residuos inertes y voluminosos, restos de poda, aceites minerales y vegetales, etc.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones RECICLA

 

5.    INVESTIGACIÓN

 

Evaluación ambiental de la investigación en la Universidad, así como apoyo a la realización y difusión de estudios en materia medioambiental:

- Miembros del Comité de Ética e Integridad de la Investigación de la UMH 

- Evaluación de riesgos ambientales de todos los proyectos de investigación que se desarrollan en la UMH, con información al personal investigador sobre la legislación aplicable en cada caso.

- Emisión de informes de adecuación a principio de no causar daño significativo (principio DNSH) a ninguno de los seis objetivos medioambientales de la Unión Europea para todos los proyectos financiados con fondos europeos NextGenerationEU.

- Ayuda a la recopilación de documentación medioambiental (declaraciones ambientales responsables, licencia ambiental, certificaciones ambientales, afección de Red Natura 2000, etc.) para la tramitación de solicitudes a convocatorias de subvención de proyectos de investigación.

- Difusión de los estudios científico-técnicos que ayuden a mitigar problemas medioambientales.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

 politica vs funciones INVESTIG

 

6. CONTRATACIÓN

 

- Apoyo a los Servicios de Contratación de la UMH en la ambientalización de los pliegos de condiciones técnicas (compra de papel, artículos de imprenta, servicio de limpieza, máquinas de vending, etc.)

- Emisión de informes de adecuación a principio de no causar daño significativo (principio DNSH) a ninguno de los seis objetivos medioambientales de la Unión Europea para las contrataciones de bienes y servicios financiados con fondos europeos NextGenerationEU.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones CONTRATA

 

7.  CAMBIO CLIMÁTICO

 

huellaCálculo e informe de Huella de Carbono de la Universidad Miguel Hernández, desde 2011 hasta la actualidad, dónde se declaran de forma voluntaria las emisiones directas de CO2equiv. (Alcance 1), así como aquellas indirectas correspondientes a los consumos de electricidad de entidades comercializadoras (Alcance 2), derivadas de todas las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria desarrolladas por la UMH en sus campus de Elche, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Altea.

Tiene como fin establecer mecanismos de reducción de esas emisiones para contribuir a la mitigación del cambio climático y mejorar de forma continua el desempeño ambiental de la Universidad.

Los resultados se registran oficialmente en el Registro de Huellas de Carbono del Gobierno de España a través de la Oficina de Cambio Climático.

Además, la Universidad se encuentra adherida a la Declaración de Emergencia Climática. Compromiso y liderazgo de las Universidades Españolas contra el Cambio Climático, de CRUE Universidades Españolas.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones CLIMA

 

8.  BIODIVERSIDAD e INFRAESTRUCTURA VERDE

 

La Infraestructura Verde Urbana persigue la mejora y potenciación de los servicios ecosistémicos en las ciudades, incluyendo espacios verdes urbanos (arbolado viario, parques y jardines, zonas verdes deportivas, huertos urbanos…), otros elementos seminaturales o artificiales (fachadas y tejados verdes, jardines de lluvia, pavimentos permeables…) e incorpora nuevos diseños y formas de gestión más eficientes que emulan los procesos naturales y mejoran la biocapacidad urbana.

Entre las actividades en desarrollo destacan:

- Equipo de mejora de para el Programa de Biodiversidad e Infraestructura Verde del Campus.

- Proyecto ProAves UMH para mejora de la biodiversidad de aves en el campus.

- Campañas “No me cojas”.

- Apoyo al rescate de animales en situación de riesgo.

- Adecuación de las charcas de la Universidad

- Asesoramiento en prácticas de xerojardinería

- Proyecto de Biodiversidad del Pantano de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche.

- Catálogo Virtual de Biodiversidad del Campus.

- Actuaciones para la conciliación de especies domésticas en el Campus.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

 politica vs funciones BIOD

 

9.  MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

Se pretende impulsar prácticas que permitan minimizar los impactos ambientales negativos derivados de la movilidad en los campus, tanto de los viajes in itinere, como los desplazamientos internos a reuniones, congresos, tribunales, etc.

En aplicación de la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana, la UMH cuenta con planes movilidad del campus, que promueven especialmente el acceso a pie, en bicicleta y en transporte público, contemplando tanto las infraestructuras necesarias en relación con estacionamiento de bicicletas, accesos peatonales-ciclistas, conexiones y paradas para el transporte público etc., como las acciones formativas y divulgativas destinadas a promover el uso de los modos no motorizados y del transporte público, tanto en sus desplazamientos de acceso al centro como en general.

Para ello, entre las actividades y proyectos en marcha se pueden destacar:

    • Bolsa de Coche Compartido o “Carpool”: A través de la plataforma “Hoop Carpool”, la UMH cuenta con una bolsa de coche compartido que permite minimizar el número de vehículos a motor que se desplazan a la universidad.
    • Kit de mantenimiento de bicicletas: Se mantienen a disposición de la comunidad universitaria diversos Kits para reparar bicicletas (arreglar pinchazos u otras pequeñas averías, atarla si han olvidado el candado, engrasarla, etc.), disponibles en todos los campus de la UMH
    • Biciregistro: El Biciregistro es un sistema nacional de registro de bicicletas que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, facilitando así que además aumente el uso de la bicicleta.
    • Zonas de aparcamiento seguras para vehículos de micromovilidad eléctrica.
    • Ampliación progresiva de itinerarios con sombras en el Campus, por ejemplo mediante la poda del arbolado respetando el porte natural, con el objetivo de incrementar las sombras existentes.
    • Implementar una política de viajes sostenibles, difundiendo la guía de recomendaciones de la CRUE para realizar viajes más sostenibles.
    • Establecer alianzas con administraciones públicas y entidades privadas que optimicen la movilidad y la hagan más sostenible (participación en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, donación de bicicletas infantiles de la comunidad universitaria a la Escuela educación vial Pedro Tenza, etc.).

Así como toda una serie de actuaciones de concienciación y difusión de buenas prácticas de movilidad:

    • Participación en la “Semana Europea de la Movilidad”
    • Difusión de la Bolsa de Coches, Kit de bicicletas, prácticas de conducción eficiente, etc.
    • Taller de mecánica de bicicletas, Curso de uso de la bicicleta, Seminario online "Formación en Movilidad Sostenible", etc.
    • Retos “Ciclogreen”, "Urban Mobility Challenge", Desafío #MoveTogether, etc.
    • Campaña para fomento del uso del sistema de préstamo BiciElx

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

 politica vs funciones MOVI

 

10. COMUNICACIÓN AMBIENTAL: FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

 

Promover la comunicación ambiental a través de actuaciones de formación y sensibilización ambiental dirigidas a toda la comunidad universitaria, mediante la organización y participación en jornadas, cursos, campañas, eventos, etc.

Con un promedio anual de más de 40 actividades de sensibilización y formación ambiental, destacan:

- Semana “UMH Sostenible”: Desde hace casi 20 años se desarrolla anualmente esta actividad que aglutina durante una semana toda una serie de actividades lúdicas y formativas con la finalidad de poner de manifiesto la importancia de un estilo de vida sostenible, así como el cuidado y el respeto de nuestro entorno y medio ambiente entre la comunidad universitaria y la población. Entre sus actividades se encuentran un mercadillo de productos ecológicos y artesanales, concursos, escape room ODS, donación de bicicletas, taller de cambio climático, visita al Huerto de la Cuerna, cicloruta al Pantano de Elche, etc.

- Participación en eventos y congresos, como por ejemplo elClimafest” en Alicante, un evento dedicado a la concienciación ambiental y a la emergencia climática, dónde se dispuso de un stand y realización de un taller de separación de residuos, además de dar información sobre las carreras más compatibles con la sostenibilidad que ofrece la UMH.

- Cursos teórico-práctico de Iniciación a Huertos Urbanos Ecológicos. Con más de 19 ediciones, en este curso se aprenden a identificar los diferentes elementos que componen un huerto ecológico, las herramientas de trabajo, cómo cultivar hortalizas, preparar la tierra para el cultivo y combatir las plagas de manera ecológica y además los alumnos pueden llevarse lo que cosechan.

- Seminarios y talleres como “Introducción al rastreo de fauna silvestre”, “Identificación de rapaces ibéricas”, o “Taller de huellas y rastros”.

- Campañas de sensibilización ambiental: ahorro energético, reciclaje, uso de transporte sostenible, etc.

- Jornadas sobre Medio Ambiente (Energía, Agua, Biodiversidad, etc.)

- Proyecto divulgativo “#UMHSostenible”, que pretende fomentar y dar a conocer el carácter ambiental de la UMH. Está integrado principalmente por el portal web www.UMHSostenible.com dónde se engloban todas las actividades que integran la protección ambiental el desarrollo de la UMH, tanto las organizadas por la propia del Área Ambiental y de Desarrollo Sostenible, como otras actividades ajenas como pueden ser las actividades investigadoras o labores de otros servicios. Además “#UMHSostenible” se difunde por redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, así como mailings, pantallas de TV de la UMH, radio, etc.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:
politica vs funciones COMUN

 

11.  PARTICIPACIÓN AMBIENTAL

 

Mediante los procesos de participación ambiental se busca la interacción directa de la comunidad universitaria en los problemas ambientales y la búsqueda de soluciones.

 

11.1.     Prácticas formativas estudiantes

Desde el año 2004 se han tramitado más de 150 prácticas de estudiantes de la UMH, las cuales les permiten complementar su formación académica colaborando en las tareas de la Oficina Ambiental, aportando su visión e ilusión desde titulaciones como Ciencias Ambientales, Periodismo, Podología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Ingeniería Industrial.

Además, la Oficina Ambiental permite la realización de trabajos para asignaturas, como la realización de reportajes en Periodismo, así como apoyo a trabajos final de grado y trabajos final de master de carácter medioambiental.

 

11.2.     Voluntariado Ambiental

Las actividades de voluntariado ambiental permiten la toma de contacto y participación de los miembros de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como personal trabajador.

voluntarios

Entre las actividades desarrolladas destacan:

- Voluntariado ambientales en la propia UMH: Proyecto “Eco-Influencer”, voluntariado ambiental en la Fiesta de Bienvenida UMH, etc.

- Voluntariados ambientales en parajes naturales como el Clot de Galvany, el Pantano de Elche, diversas playas de la provincia, isla de Tabarca, etc.

- Voluntariados interuniversitarios a través del Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado de Crue-Sostenibilidad.

- Difusión y participación en voluntariados ambientales organizados por terceros (p.e. Ayuntamiento de Elche, Margalló, “Actuamos Alicante”, Planeta Huerto, etc.)

- Huerto Universitario Ecológico “La Cuerna”: El huerto ecológico de “La Cuerna” es un proyecto de la Asociación de Vecinos de Altabix en el que la UMH dispone de un espacio abierto a la comunidad universitaria que permite la adquisición práctica de conocimientos para cultivar sus propias hortalizas de forma ecológica y más respetuosa con el medio que nos rodea.

 

11.3.     Encuestas de Medio Ambiente y Universidad

Con el objetivo de involucrar activamente a la comunidad universitaria se realización periódicamente encuestas de temática medioambiental (residuos, movilidad, etc.) que servirán de base para la formulación de políticas y estrategias de desarrollo ambiental.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones PARTIC

 

12.  SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR

 

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, especifica que los planes de estudios deberán tener como referente el tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Desde el Área Ambiental se apoya su implantación, con actividades como:

- Curso de sostenibilización curricular para el PDI.

- Participación en el Grupo de Sostenibilización Curricular de Crue-Sostenibilidad.

- Difusión del Informe sobre la Inclusión de la Sostenibilidad en los Planes de Estudios Universitarios.

 

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

politica vs funciones CURRI

 

13.  ASESORIA MEDIOAMBIENTAL

 

Servicio de asesoramiento en materia medioambiental o “Buzón Verde”, tanto a miembros de la comunidad universitaria, como a Servicios y Unidades Administrativas de la UMH.

Entre las colaboraciones habituales con otras unidades de la Universidad se encuentran el Servicio de Comunicación (asesoramiento en la inclusión de productos más respetuosos con el medio ambiente en la Tienda UMH, asesoramiento para la ambientalización de la fiesta de bienvenida, generación de contenidos para noticias y video-reportajes, colaboraciones con la revista “UMH Sapiens”, etc.), el Servicio de Contratación (apoyo en la inclusión de criterios ambientales en los pliegos de condiciones, etc.), el Servicio de Calidad (apoyo a la inclusión de objetivos ambientales en el Plan de Calidad, datos para memorias, etc.), la Oficina de Investigación Responsable, el Servicio de Gestión de la Investigación (OTRI), el Servicio de Infraestructuras, el Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y la Investigación (SATDI), la Oficina de Datos, etc.

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

 politica vs funciones ASESO

 

14.  COLABORACIÓN CON ENTIDADES EXTERNAS

 

Atender las solicitudes de colaboración de temática medioambiental con grupos y entidades externas a través de redes colaborativas, comisiones, grupos de trabajo, etc.

Destacan:

- Participación en los encuentros de Unidades Ambientales de Universidades Públicas Valencianas.

- Participación en el Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria en la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE.

- Participación en el Grupo de Movilidad Sostenible en la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE.

- Participación en el Grupo de Participación y Voluntariado Universitario en la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE.

- Participación en la Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento de Elche.

- Asistencia al Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche

- Miembros de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), perteneciente a la red global de Sustainable Development Solutions Network (SDSN)

- Apoyo a la Red Española de Universidades por el Clima

- Etc.

Alineación con la Política Ambiental de la UMH:

 politica vs funciones EXTER

 

  

PERSONAL

 

- Antonio Jose Guerrero Lucendo - Coordinador Técnico en Gestión Ambiental: Sistema de Gestión Ambiental, Residuos peligrosos, Evaluación de riesgos, Programas de Objetivos e Indicadores Ambiental, etc.

- Mar Roldán Romero - Técnico de Desarrollo Sostenible: Formación y Sensibilización Ambiental, Biodiversidad, Movilidad Sostenible, Agenda 2030, etc.

- Lucía Pérez Domene - Personal en Formación en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

- Estudiantes en Prácticas y Colaboradores Voluntarios: Formado por alumnos de Ciencias Ambientales y otras carreras de la UMH que apoyan y colaboran en las actividades del AAyDS, especialmente en el ámbito de la sensibilización ambiental.

 

 

  

COMO LLEGAR

La Oficina Ambiental de la UMH se encuentra en el Edificio La Galia del Campus de Elche. (Localizada en Google Maps como "Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche")

galia

  • Si viene a pie, el edificio cuenta con fuente de agua potable y máquinas de vending.
  • Si viene en Bicicleta propia, el edificio cuenta con aparcamiento para bicicletas, y a 300 metros dispone de un Kit de Mantenimiento de Bicicletas
  • Si viene en BiciElx, dispone de estación a 200 metros, junto a la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Si viene en Autobús, la Estación de Autobuses se encuentra a  500 metros.
  • Si viene en Tren, la parada "Elche Parque" se encuentra a 600 metros.
  • Si viene en Coche, disponemos de una bolsa de coche compartido, y parking gratuito a 200 metros. (Localizado en Google Maps como "Aparcamiento Galia UMH")

 

  

 

 

VIDEO PRESENTACIÓN DE LA OFICINA AMBIENTAL:

 

 

   

 

CONTACTA:

Puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto

 


 

  • 8.png
  • 11.png
  • 2.png
  • 6.png
  • 4.png
  • 13.png
  • S-WEB-Goal-06.png
  • 7.png
  • 14.png
  • 1.png
  • 5.png
  • S-WEB-Goal-13.png
  • 9.png
  • S-WEB-Goal-14.png
  • 10.png
  • 12.png
  • 15.png
  • S-WEB-Goal-15.png
  • S-WEB-Goal-11.png
  • S-WEB-Goal-07.png