Economía Circular
La economía circular es aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos, lo que constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Transformar la materia orgánica que se desecha en las cafeterías del campus y restos de poda de jardinería de la Universidad Miguel Hernández en abono para jardinería, es el proyecto medioambiental, en consonancia con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que participa el Vicerrectorado de Infraestructuras, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible y la Cátedra de Nueva Transición Verde.
El proceso comienza con la recogida, separación y pesaje de los residuos generados en las cafeterías del Campus de Elche. La parte orgánica es transportada a la zona de compostaje donde se llevará a cabo la transformación de los residuos orgánicos en compost, mediante un proceso bioxidativo controlado llevado a cabo por microorganismos.
La aplicación final del compost obtenido mejorará las características físicas, químicas y biológicas del suelo, tales como la resistencia a la sequía, la retención del agua, el suministro de nutrientes a las plantas...
El objetivo de la Universidad Miguel Hernández es conseguir que toda la materia orgánica que se genera no se transforme en residuos que puedan acabar en un vertedero. Sino que los restos, como la comida desechada, puedan ser útiles y entren varias veces en un ciclo de economía circular.
Los bancos y las papeleras que forman parte de los Oasis Saludables y Sostenibles de los campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) son el resultado de la campaña Reto Tapones, un proyecto colaborativo de economía circular llevado a cabo por la Universidad entre septiembre y diciembre de 2021. Dicha campaña invitó a toda la comunidad universitaria a una recogida selectiva de residuos plásticos, concretamente de tapas y tapones de envases, distribuyendo 10 contenedores por los 4 campus de la Universidad.
Para la fabricación de cada banco y de cada papelera se han requerido 35 y 15 kg de plástico, equivalentes a unos 8.000 y 3.000 tapones, respectivamente. Se ha fabricado un total de 12 bancos y 8 papeleras que han sido instalados en los oasis de los cuatro campus (Altea, Elche, Sant Joan d´Alacant y Orihuela (sede Desamparados)), habiéndose recogido entorno al 70% del material requerido para ello. El 30% restante procede también de residuos plásticos aportados por otras entidades y/o gestores autorizados de residuos. Con esta iniciativa, se prescinde del uso de material plástico de primera fabricación, procedente del petróleo, reduciendo en más del 50% el impacto medioambiental que provoca la extracción de este material.
El Reto Tapones es un proyecto que se alinea con la política universitaria #UMHsostenible, siendo una muestra más del compromiso de la UMH con la protección del medioambiente y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidades, especialmente el #11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, el #12 de Producción y Consumo Responsables, el #13 de Acción por el Clima y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.