valenciana espana

banner Semana Sostenible 2019

Noticias Medio Ambiente

El Área Ambiental y de Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará del 22 al 24 de octubre en el Clima Fest: Fira for Future, que tendrá lugar en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. El objetivo de este evento, que se celebra en conmemoración del Día Mundial contra el Cambio Climático (24 de octubre), es acercar la lucha por el medio ambiente a los jóvenes y a sus familias.

Ya pueden inscribirse en el primer curso gratuito de circulación en bicicleta, que se realizará en las instalaciones del campus de Elche de la Universidad y sus alrededores.

Esta actividad está diseñada para usuarios y usuarias que deseen adquirir un nivel avanzado para circular por la vía pública. El curso se compone de clases teóricas y prácticas, las cuales se realizarán tanto en circuitos cerrados como abiertos al tráfico. La actividad se realiza en grupos reducidos (16 plazas limitadas por riguroso orden de inscripción y confirmación) y la metodología a emplear está orientada a generar la confianza y seguridad de manera progresiva en todas las personas participantes.

 

Es necesario disponer de bicicleta en buenas condiciones

del lunes 25 de octubre al 28 de octubre de 2021

Comienza el nuevo curso académico, y desde el Área Ambienta y Desarrollo Sostenible os traemos nuevas actividades. 

En el siguiente link encontrarás todas las actividades ofertadas, así como los formularios para registrarte y participar en las mismas.

https://pantanodeelche.es/50-actualidad/822-comienzan-las-actividades-en-el-pantano-de-elche

¡Dichas actividades se irán actualizando periódicamente!

El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del Área Ambiental y de Desarrollo Sostenible, ha lanzado el #RetoTaponesUMH, un proyecto colaborativo de Economía Circular que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 17 de diciembre en los cuatro campus de la UMH. Esta iniciativa involucra a toda la comunidad universitaria, a través de una campaña de recogida selectiva de residuos plásticos (tapones) para transformarlos en mobiliario urbano.

Para llevar a cabo este proyecto, se han ubicado un total de 10 contenedores en los cuatro campus de la UMH para que todas las personas integrantes de la comunidad UMH puedan depositar sus tapones. En concreto, estos contenedores se encuentran en Altea (edificios Albir y Puig Campana); Elche (edificios Altabix, Arenals y Rectorado y Consejo Social)Orihuela- Desamparados (Tudemir)Orihuela- Salesas (Casa Del Paso); y Sant Joan d’Alacant (edificios Francisco Javier Balmis, Marie Curie y Severo Ochoa).

Una vez finalizado el periodo de recogida selectiva, todos los tapones los recogerá RedEco EC, una start-up impulsada por egresados de la UMH, para su posterior tratamiento y conversión en mobiliario para los cuatro campus de la Universidad. Concretamente, se van a elaborar 12 bancos y 8 papeleras de exterior, que se ubicarán en los cuatro Oasis Saludables que se están habilitando desde la Oficina de Campus Saludables y Deportes. El mobiliario se presentará a la comunidad universitaria durante el inicio del segundo semestre de este curso académico.  

Banco Virutas | CMplastik - Economía Circular

Como ejemplo, para cada uno de los bancos se precisa de entre 20 y 25 kg de residuos plásticos, lo que se traduce en unos 8.000 tapones por banco. Por tanto, el proyecto aspira a recoger 100.000 tapones, de manera que el 100% del residuo utilizado en su elaboración provenga de la propia comunidad UMH. Además, en cada uno de los Oasis Saludables se habilitará un cartel informativo en el que se explicará el proceso seguido con esta aportación colaborativa de la comunidad UMH.

Con este proyecto, además de apoyar el emprendimiento de un grupo de egresados, la UMH contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: #11 de ciudades y comunidades sostenibles, #12 de producción y consumo responsables, #13 de acción por el clima y #17 de alianzas para lograr los objetivos.

Noticia extraída de Comunicación UMH

 

Los miembros de la Universidad Miguel Hernández ya pueden participar en la primera edición del Torneo Internacional entre universidades sobre movilidad sostenible gracias a su participación en la red U-MOB. Se trata de un proyecto financiado por el programa europeo LIFE, que tiene como objetivo crear una red de universidades comprometidas con la sostenibilidad.  

del 20 de septiembre al 13 de noviembre de 2021

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de la Beca de Formación Universitaria en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, y examinada la documentación presentada por las personas candidatas, se hace público el listado de solicitudes admitidas y excluidas:

LISTADO PROVISIONAL DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

Las personas cuya solicitud haya sido excluida, disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este listado, para subsanar los defectos en que hayan incurrido. La documentación deberá presentarse, dirigida al Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UMH, a través de la Sede Electrónica de la UMH en el siguiente enlace: https://sede.umh.es/procedimientos/instancia-general/ a través del Registro General de la Universidad, o a través de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Ad inistrativo Común de las Administraciones Públicas.

Una vez finalizado el plazo de subsanación, se publicará la lista de solicitudes admitidas en el Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (BOUMH) y en el blog del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible: https://www.umhsostenible.com/

Investigadores del Grupo de Edafología Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche participan en el proyecto europeo de Horizon 2020 SOILGUARD. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan 25 socios transdiscisdiciplinarios de 17 países, es impulsar el uso sostenible de la biodiversidad del suelo para proteger la multifuncionalidad del mismo y aumentar el bienestar económico, social y ambiental de las regiones biogeográficas de la UE.

La asociación juvenil Friday For Future Alicante ha organizado #JuventudSostenible, la primera escuela de verano  gratuita dedicada a la emergencia climática en Alicante, subvencionada por la Diputación de Alicante, dentro del programa de subvenciones para entidades juveniles.

Mediante charlas, visitas guiadas, juegos, talleres...se formará a las personas inscritas en la problemática climática actual y en el respeto al medio ambiente.

 

¿A quién va dirigida?

A todas las personas que tengan entre 14 y 25 años. Plazas limitadas.

¿Cuándo?

Todos los lunes, miércoles y viernes de julio.

¿Dónde?

Cada actividad tiene su ubicación propia pero el punto de encuentro será la plaza del Ayuntamiento.

 

¡Consulta la programación detallada e inscríbete!  

En conmemoración del día mundial de los océanos, te proponemos una limpieza del fondo del mar y de la playa de los Arenales del Sol (Elche), adherida a la campaña nacional "La Cara Invisible del Planeta", en la que multitud de organizaciones realizarán voluntariados el mismo día para poner de manifiesto la problemática del plástico en los océanos y la importancia de mantener los mares limpios.

 

Esta actividad contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, en concreto el ODS 14 "Vida Submarina" y el ODS 15 "Vida de Ecosistemas Terrestres", así como el ODS 12 "Producción y consumos responsables" y el ODS 17 "Alianzas para lograr los Objetivos". 

       

El alumnado y profesorado del IES Néstor Almendros, entre los programas educativos de Aldea, Comunica y Aula de cine, ha creado un proyecto audiovisual, de animación de fotografías en 3D, llamado "La línea de no retorno".

Este video relacionado con el cambio climático pretende concienciarnos sobre las consecuencias ambientales de nuestras acciones y transmitir un mensaje positivo que cale hondo para mejorar la situación actual.

Vídeo "La línea de no retorno"

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha ocupado el puesto 7º de las universidades españolas participantes en el Reto 30 Días en Bici, una iniciativa de Ciclogreen para impulsar el cambio de hábito hacia medios de transporte más sostenibles, y que se celebró entre el 1 al 30 de abril de 2021.

Con este resultado, la UMH mantiene el puesto del ranking anterior, si bien en esta ocasión se ha incrementado el número de universidades participantes de 10 a 17. En total, se han completado 26.153 km, contribuyendo a un ahorro de 6.538 kg de CO2.

Concretamente, las personas participantes de la comunidad UMH ha completado un total de 1.025 km. Por lo general, los kilómetros acumulados por cada universidad han sido inferiores a los Reto anterior por la menor afluencia a los campus universitarios, pero el incremento de universidades participantes es un reflejo de la creciente preocupación por una movilidad más sostenible y libre de emisiones.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se sitúa entre las 10 universidades españolas con mejor impacto social, determinado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según la última edición del ranking británico Times Higher Education (THE).

En concreto, la UMH ostenta el puesto número 101–200 a nivel mundial y ya está en el top 10 a nivel nacional. Con respecto a los ODS, la UMH destaca en “Acción por el clima”, donde ostenta el segundo puesto a nivel mundial y el primer puesto a nivel nacional.

 


 

Destacados:

  • 5.png
  • 6.png
  • S-WEB-Goal-07.png
  • 9.png
  • S-WEB-Goal-06.png
  • S-WEB-Goal-14.png
  • S-WEB-Goal-12.png
  • 15.png
  • 7.png
  • 4.png
  • 11.png
  • S-WEB-Goal-11.png
  • 13.png
  • 12.png
  • 10.png
  • 8.png
  • 2.png
  • 3.png
  • S-WEB-Goal-15.png
  • 14.png