valenciana espana

banner Semana Sostenible 2019

Noticias Medio Ambiente

Desde el Área Ambiental  participamos, un año más, en la repoblación que se está llevando a cabo en el Clot de Galvany durante el mes de noviembre, en la que se plantarán especies autóctonas diferentes con el objetivo de contribuir a mejorar el estado del paraje.

Revegetación Clot 2

La repoblación se realizará el domingo 27 de noviembre de 2022 de 10:00 a 12:00 de la mañana.

El punto de encuentro será el  Aula de la Naturaleza Ubicación maps, desde donde las personas voluntarias serán guiadas a la parcela destinada a ser repoblada donde, tras una breve charla sobre la importancia de recuperar la cubierta vegetal autóctona, se impartirán las instrucciones necesarias para el manejo de los plantones y su correcta plantación, a la vez que se explica el interés ambiental de cada una de las especies a emplear.

Para asistir a la actividad es obligatorio rellenar el siguiente Formulario de Inscripción.  ¡Plazas limitadas!

Recomendamos llevar ropa y calzado cómodo,  guantes de jardinería, gorra, protector solar, comida y agua. Si no se tienen guantes la oficina ambiental los proporcionará.

Desde el Área Ambiental  participamos, un año más, en la repoblación que se está llevando a cabo en el Clot de Galvany durante el mes de noviembre, en la que se plantarán especies autóctonas diferentes con el objetivo de contribuir a mejorar el estado del paraje.

Revegetación Clot 14

La repoblación se realizará el domingo 27 de noviembre de 2022 de 10:00 a 12:00 de la mañana.

El punto de encuentro será el  Aula de la Naturaleza (Ubicación maps), desde donde las personas voluntarias serán guiadas a la parcela destinada a ser repoblada donde, tras una breve charla sobre la importancia de recuperar la cubierta vegetal autóctona, se impartirán las instrucciones necesarias para el manejo de los plantones y su correcta plantación, a la vez que se explica el interés ambiental de cada una de las especies a emplear.

Para asistir a la actividad es obligatorio rellenar el siguiente Formulario de Inscripción.  ¡Plazas limitadas!

Recomendamos llevar ropa y calzado cómodo,  guantes de jardinería, gorra, protector solar, comida y agua. Si no se tienen guantes la oficina ambiental los proporcionará.

Arranca #MoveTogether, un nuevo desafío impulsado por Carpool, que tiene como objetivo disminuir el número de viajes en vehículo privado, ahorrando dinero en gasolina y reduciendo, a su vez, las emisiones de CO2 generadas en este tipo de desplazamientos.

Esta iniciativa, que tendrá lugar desde el 15 de noviembre, pretende conseguir ahorrar 1.300 kg de CO2, realizar 300 viajes compartiendo coche, ahorrar 260 horas y 656€ antes del 3 de febrero de 2023.

 

Para lograrlo se necesitará:

  • La participación de la comunidad universitaria.
  • Compartir coche en los trayectos con origen o destino a la universidad mediante la app Hoop Carpool.

wars.PNG

 

¿Quieres dar una 2º vida a tus libros? 

¡No te lo pienses, intercámbialos!

 

Con la llegada de la Navidad queremos que nadie se quede sin lectura. Si tienes algún libro que ya no uses o que no te interese, no dudes en enviárnoslo para que alguien le pueda dar una mejor vida

Puedes enviarnos tantos libros como desees. Para ello sólo tienes que dejarlo en cualquier conserjería de tu campus UMH más cercano y decir que lo envíen a la Oficina Ambiental. Una vez lo recibamos podrás llevarte otro a cambio totalmente gratis, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº12: Producción y Consumo Responsable"

¡Deja que tus libros cambien de dueño/a! ¡Anímate y participa!

kjk.PNG

La Universidad Miguel Hernández se alza como "Universidad más sostenible" en el Urban Mobility Challenge 2022 impulsado por Ciclogreen.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el cambio de hábito hacia medios de transporte más sostenibles en la comunidad universitaria y se celebró desde el 16 de septiembre hasta el 31 octubre.

Tras finalizar la competición, la UMH termina como la universidad con más kilómetros sostenibles recorridos, un total de 4074 km, consiguiendo el mayor ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, 951 kg.

 

 

La Oficina Ambiental en colaboración con Excmo. Ayuntamiento de Alicante organiza estas Jornadas de Voluntariado Ambiental en la isla de Nueva Tabarca los días 29 y 30 de octubre.

 

Descubre la Isla de Nueva Tabarca (conocida como "Isla de Tabarca") en sus aspectos históricos y ecológicos, además de contribuir a su conservación y mejora ambiental en un fin de semana.

Al realizar la actividad recibirás un certificado de voluntariado ambiental y 0,5 créditos

¡Limpieza de playa, visita al museo, paseo nocturno y mucho más!

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha superado favorablemente la auditoría de seguimiento de su sistema de gestión ambiental de acuerdo con la Norma Internacional ISO 14001:2015 de AENOR para sus actividades de sensibilización ambiental y voluntariado, así como para el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos. Para la concesión del Certificado, se han visitado los diferentes campus de la UMH, verificando que las actividades se desarrollan con respeto por el medio ambiente y cumplen, no solo con la legislación ambiental vigente, sino también con los compromisos voluntarios adoptados en la Política Ambiental de la UMH.

En el proceso de certificación, se ha procedido a revisar la Política Ambiental de la Universidad, aprobada en sesión Ordinaria de Consejo de Gobierno de 28 de septiembre, y que se materializa en:

  • Conocer y monitorizar los aspectos ambientales derivados de la actividad universitaria y su movilidad, así como el consumo de materias primas y la generación de residuos y emisiones.
  • Adoptar las medidas necesarias para la protección del medioambiente, incluida la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático, la promoción de la movilidad sostenible, así como la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales de cualesquiera de sus campus y su entorno o ámbito de actuación.
  • Estudiar y minimizar los riesgos ambientales y atender las oportunidades de mejora que se desprendan de ellos.
  • Formar a su estudiantado con las competencias básicas coherentes con la sostenibilidad ambiental para su desempeño profesional, con especial énfasis en procesos de sostenibilización curricular.
  • Realizar activaciones y comunicaciones de temática ambiental que promuevan la sensibilización y toma de conciencia sobre la problemática medioambiental, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.
  • Impulsar la participación de la comunidad universitaria a través del voluntariado ambiental.
  • Fomentar y difundir estudios científico-técnicos que ayuden a mitigar problemas medioambientales.
  • Cumplir con la legislación vigente y otros requisitos en materia ambiental que sean de aplicación a la actividad universitaria.
  • Desarrollar y mantener procesos de mejora continua de su sistema de gestión ambiental y planes estratégicos para optimizar su comportamiento ambiental.
  • Incorporar los Objetivos Ambientales de Desarrollo Sostenible de manera transversal a los diferentes ámbitos de actuación de la Universidad.
  • Impulsar la colaboración con grupos y entidades de interés, así como redes colaborativas.

Con esta Certificación internacional queda constatada la correcta labor del personal técnico e investigador de la UMH en la gestión de los principales aspectos ambientales resultantes de su actividad en laboratorios y talleres de la Universidad, destacándose el esfuerzo en promover la sensibilización ambiental de toda la comunidad universitaria a través de campañas de comunicación ambiental, voluntariados y realización de cursos y talleres a través del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible.

La Norma ISO 14001:2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que permiten a una organización mejorar su comportamiento ambiental, identificando riesgos y aprovechando oportunidades de una manera sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad. De esta manera, se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a los Objetivos #6 de Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas, #7 de Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, #11 para Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, #12 de Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, #13 para Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” y #15 de Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Más información: https://www.umhsostenible.com/sistema-gestion-ambiental-iso-14001/

Llega el voluntariado ambiental de la fiesta de bienvenida UMH el próximo 6 de octubre

Desde el Área ambiental contaremos con un stand donde se proporcionará información sobre las actividades e iniciativas ambientales que llevamos a cabo (voluntariados, #UMHComparteCoche...)

Para los voluntari@s, se desempeñarán turnos de 3 horas en los que los voluntarios, tratareis de concienciar a los asistentes sobre la importancia del reciclaje y reducir así el volumen de residuos que quedan.

Si quieres colaborar y pasar un buen rato, ven con nosotros a la fiesta rellenando el siguiente Formulario de inscripción.

¡Recicla y te llevarás un dulce sabor de boca!

(este voluntariado va dirigido a miembros de la UMH en exclusiva y para mayores de 18 años)

¿QUIERES SER PARTE DE LA SOLUCIÓN?

El programa Mares Circulares de Coca-Cola lleva desde 2018 trabajando para contribuir a solucionar el enorme desafío de la acumulación de residuos en los mares. El objetivo es reducir el impacto de la actividad humana en nuestras costas y pasar de una producción lineal a una circular. Con este motivo:

 

Una de las principales líneas de actuación del proyecto es apoyar investigaciones en eco-innovación y sobre la economía circular, por lo que un año más, convocamos el Concurso Mares Circulares, coordinado por la Asociación Chelonia, donde premiamos la labor científica y empresarial que aporte soluciones al problema de las basuras marinas.

¡Reduce las emisiones de CO2 y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible!

 

Fomenta la movilidad sostenible en la UMH con el Urban Mobility Challenge de Ciclogreen, una oportunidad única para poner en marcha medidas que favorezcan el cambio de hábito hacia medios de transporte más sostenibles y seguros. Podrás ganar increíbles regalos por desplazarte en bicicleta, patinete, andando o incluso en transporte público y coche compartido.

La competición comenzará el 16 de septiembre y acabará el 31 de octubre, esta actividad está enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

 

CÓMO PARTICIPAR

Usa la aplicación de Ciclogreen para participar en el Reto, y si aún no te has registrado, solo tienes que seguir estos 3 sencillos pasos:

  1.   Descarga la aplicación de Ciclogreen en tu móvil (iOs y Android)
  2.   Pulsa “Regístrate con tu organización” y usa el código umhwin
  3.   ¡Registra en la app tus desplazamientos y supera el reto! 

 

 ¡Llega el otoño y con él una nueva edición del curso de "Iniciación a la Agricultura Ecológica"!

 

Se trata de un curso teórico-práctico en colaboración con la Asociación de vecinos del barrio obrero de Altabix dónde aprenderás a identificar los diferentes elementos que componen un huerto ecológico, cómo cultivar hortalizas, preparar la tierra para el cultivo y combatir las plagas de manera ecológica y...¡podrás llevarte lo que cultives!

Una vez finalizado el curso puedes seguir haciendo prácticas hasta que comience la siguiente temporada.

El curso está impartido por Mariló Antón Bolaños, Licenciada en Ciencias Ambientales, educadora ambiental con más de 10 años de experiencia en huertos urbanos y agricultura ecológica.

UNA GENERACIÓN, UN CLIMA, UN FUTURO

Forma un equipo universitario, presenta un proyecto de adaptación climática y participa en la COP27 de Egipto.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)  ha lanzado la iniciativa Generación Clima COP27 que seleccionará a diez jóvenes universitarios entre los que presenten un proyecto de adaptación al cambio climático ligado a los retos de la próxima cumbre. Los seleccionados podrán forma parte de la delegación española que se trasladará a Sharm el-Sheikh (Egipto) con motivo de la Cumbre del Clima que se celebrará en noviembre.

 


 

Destacados:

  • S-WEB-Goal-15.png
  • 5.png
  • 10.png
  • S-WEB-Goal-11.png
  • 1.png
  • S-WEB-Goal-12.png
  • 3.png
  • 13.png
  • 4.png
  • 12.png
  • 8.png
  • 2.png
  • S-WEB-Goal-13.png
  • S-WEB-Goal-06.png
  • 9.png
  • 11.png
  • 7.png
  • 15.png
  • 14.png
  • S-WEB-Goal-07.png