valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

¡Reduce las emisiones de CO2 y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible!

 

Fomenta la movilidad sostenible en la UMH con el Urban Mobility Challenge de Ciclogreen, una oportunidad única para poner en marcha medidas que favorezcan el cambio de hábito hacia medios de transporte más sostenibles y seguros. Podrás ganar increíbles regalos por desplazarte en bicicleta, patinete, andando o incluso en transporte público y coche compartido.

La competición comenzará el 16 de septiembre y acabará el 31 de octubre, esta actividad está enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

 

CÓMO PARTICIPAR

Usa la aplicación de Ciclogreen para participar en el Reto, y si aún no te has registrado, solo tienes que seguir estos 3 sencillos pasos:

  1.   Descarga la aplicación de Ciclogreen en tu móvil (iOs y Android)
  2.   Pulsa “Regístrate con tu organización” y usa el código umhwin
  3.   ¡Registra en la app tus desplazamientos y supera el reto! 

 

 ¡Llega el otoño y con él una nueva edición del curso de "Iniciación a la Agricultura Ecológica"!

 

Se trata de un curso teórico-práctico en colaboración con la Asociación de vecinos del barrio obrero de Altabix dónde aprenderás a identificar los diferentes elementos que componen un huerto ecológico, cómo cultivar hortalizas, preparar la tierra para el cultivo y combatir las plagas de manera ecológica y...¡podrás llevarte lo que cultives!

Una vez finalizado el curso puedes seguir haciendo prácticas hasta que comience la siguiente temporada.

El curso está impartido por Mariló Antón Bolaños, Licenciada en Ciencias Ambientales, educadora ambiental con más de 10 años de experiencia en huertos urbanos y agricultura ecológica.

UNA GENERACIÓN, UN CLIMA, UN FUTURO

Forma un equipo universitario, presenta un proyecto de adaptación climática y participa en la COP27 de Egipto.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)  ha lanzado la iniciativa Generación Clima COP27 que seleccionará a diez jóvenes universitarios entre los que presenten un proyecto de adaptación al cambio climático ligado a los retos de la próxima cumbre. Los seleccionados podrán forma parte de la delegación española que se trasladará a Sharm el-Sheikh (Egipto) con motivo de la Cumbre del Clima que se celebrará en noviembre.

El trabajo fin de Grado de Ciencias Ambientales presentado por la estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ana Muñoz López, en colaboración con el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UMH José Navarro Pedreño y el profesor de la Universidad de Ghardaïa (Argelia) Abderraouf Benslama, pone de manifiesto las altas posibilidades de almacenamiento de carbono de los suelos situados en el entorno de los humedales semiáridos alicantinos.

Este estudio se ha centrado en el entorno del Parque Natural de El Hondo y ha puesto de manifiesto que un adecuado manejo de los suelos, además de mantener la productividad, puede ayudar al incremento de la materia orgánica y al almacenamiento de carbono.

El Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández pone de manifiesto, un año más, la importancia de proteger la fauna silvestre expuesta de manera constante a los efectos negativos de las actividades humanas como la ingesta de cebos envenenados, la caza ilegal, el choque con parques eólicos, la electrocución.... Para ello colabora con la organización AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) apadrinando, en este caso, dos ejemplares, un macho y una hembra, de buitre negro (Aegypius monachus).


Esta iniciativa ha podido llevarse a cabo gracias a la participación y colaboración de la comunidad universitaria, que durante la celebración de la Semana Sostenible 2022, adquirió el ticket solidario cuya recaudación iría destinada a dicho apadrinamiento.

La aprobación de la Agenda Urbana Española (AUE) en 2019, supone un paso en la formulación e implementación de una política urbana nacional, asumiendo los principios rectores tanto de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas (NAU, 2015), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ONU, 2015) y la Agenda Urbana Europea (Comisión Europea, 2016).

Se trata, por tanto, de un marco estratégico para afrontar los retos de nuestras ciudades (económicos, sociales y ambientales). En ella se identifican diversos grupos de trabajo con la capacidad de implementar sus objetivos, entre los cuales, se encuentran las universidades. En este sentido, el Grupo de Trabajo en Urbanismo Universitario y Sostenibilidad de la sectorial CRUE Sostenibilidad, presenta este informe "Universidad y Agenda Urbana Española" sobre las acciones que se están llevan a cabo y las posibles en las universidades españolas en relación a sus diez objetivos estratégicos, entendiendo que los Campus Universitarios como parte del soporte físico y social de nuestras ciudades con capacidad para la actuar sobre ellas.

AYUNTAMIENTO_1.jpg

 

El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina Vaíllo, y la concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente, Esther Díez Valero, han suscrito esta mañana el convenio para la anualidad 2023 para el estudio de la biodiversidad en el municipio ilicitano. El convenio tiene el objetivo de facilitar la continuidad de los trabajos de investigación y seguimiento de la biodiversidad en Elche desarrollados por la UMH para la elaboración de una Estrategia Local de Biodiversidad.

Los trabajos se articulan en torno a cuatro ejes de actuación: la elaboración de una guía estratégica para el fomento de la biodiversidad en el municipio de Elche; el seguimiento mediante radioseguimiento de anátidas en el paraje natural municipal del Clot de Galvany; el seguimiento de la población de cernícalo vulgar en el área urbana de Elche para analizar su tamaño poblacional y estatus sanitario; y el seguimiento y difusión de la biodiversidad en el Pantano de Elche y sus valores ambientales.

Cultura umh » Cursos de invierno UMH

Como cada año, comienza el plazo para presentar propuestas para los Cursos de Invierno 2022 de la Universidad Miguel Hernández, que estará abierto hasta el 22 de julio de 2022.

Si eres una persona con conocimiento en alguna rama del medio ambiente y te interesa la docencia aprovecha esta oportunidad. Los Cursos de Invierno UMH son formación complementaria a las disciplinas universitarias, que ofrecen perspectivas que no se abordan durante el curso académico. Están dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

Las personas asistentes que finalicen el curso obtendrán un certificado digital acreditando la actividad realizada. Además, los alumnos de la UMH (y de otras universidades nacionales) podrán reconocer las horas del curso como ECTS (25 horas, 1crédito) e incorporarlos a su expediente académico.

Puedes consultar toda la información de la convocatoria en Cultura UMH

 

Un equipo de investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Estación Biológica de Doñana-CSIC han publicado en la revista Nature Ecology & Evolution un estudio sobre las aves migratorias. Esta investigación concluye que las decisiones del Milano Negro (Milvus migrans) para iniciar la migración desde la Península Ibérica hacia África Occidental dependen de la presión barométrica, probablemente al pronosticar cambios en las condiciones del viento y tormentas de arena.

 

 

Además, los investigadores encontraron que los patrones de migración cambian con la edad de los individuos, ya que, por ejemplo, las aves adultas son más capaces que los individuos jóvenes de explotar de manera adaptativa la deriva del viento. Las aves adultas resisten la deriva cuando aumenta su desplazamiento ya acumulado, la aceptan de manera oportunista cuando disminuye el desplazamiento neto y priorizan las condiciones favorables de los vientos sobre la disponibilidad de alimento en las paradas para descansar.

Imagen

¿Perteneces a la comunidad universitaria de la UMH y tienes una propuesta que mejoraría algún aspecto ambiental de la Universidad?

¿Te gustaría votar el proyecto más interesante para que se lleve a cabo?

 

La Universidad Miguel Hernández de Elche, en su compromiso con la colaboración y la participación efectiva de la comunidad universitaria en la construcción de “una universidad de todas y para todas las personas”, desea articular mecanismos de democracia participativa a través de la convocatoria de los “Presupuestos Participativos UMH” para que PDI, PAS, PI y estudiantado tengan la oportunidad de elaborar propuestas sobre proyectos de interés para nuestra Universidad y tengan capacidad de decisión sobre ellos, haciendo corresponsable a toda la comunidad universitaria del proyecto de Universidad que queremos.

Con esta iniciativa, la comunidad universitaria tendrá la posibilidad de elaborar propuestas y participar directamente en la asignación de recursos a través de una votación directa. El presupuesto vinculado a los Presupuestos Participativos se destinará a realizar proyectos localizados en los cuatro campus de la Universidad, alineados con el nuevo Plan Estratégico de la UMH.

Además, estos proyectos estarán alineados con la Agenda 2030, fomentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en alguna de las Áreas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, abarcando así las esferas social, económica y ambiental.

 

Consulta toda la información en: https://presupuestosparticipativos.umh.es/

Radio UMH, en colaboración con el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, presenta el programa UNIVERSO+DS UMH. Un espacio radiofónico para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La emisión de este espacio radiofónico abordó, el pasado 26 de mayo, el ODS #12 «Producción y Consumo Responsable», con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje.

Antonio Guerrero Lucendo y Mar Roldán Romero, compañeros del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible, explicaron la importancia de ser conscientes de nuestros hábitos de consumo y las acciones que la Universidad Miguel Hernández lleva a cabo para gestionar los residuos que se generan en los Campus.

La periodista de Radio UMH Sonia Martinez ha sido la encargada de la producción y presentación del programa.

 

Desde el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández se organiza cada año, la Semana Sostenible, desde el lunes 9 al 15 de mayo, en la cual se realizan actividades, jornadas y talleres relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La finalidad es poner de manifiesto la importancia de un estilo de vida sostenible y el cuidado y respeto de nuestro entorno y medio ambiente entre la comunidad universitaria y la población.

Esta edición contará de nuevo, tras la pandemia, con la celebración, el jueves 12 de mayo, de la paella gigante, durante la Feria Sostenible. En esta jornada las personas asistentes podrán disfrutar de música, comida, bebida, talleres, juegos de mesa...a la vez que conocen iniciativas y empresas respetuosas con el medio ambiente.

Más información en Semana Sostenible UMH 2022

 


 

Destacados:

  • 14.png
  • S-WEB-Goal-11.png
  • 1.png
  • 13.png
  • S-WEB-Goal-12.png
  • 10.png
  • S-WEB-Goal-15.png
  • 7.png
  • 12.png
  • S-WEB-Goal-14.png
  • 3.png
  • 15.png
  • 6.png
  • S-WEB-Goal-06.png
  • 4.png
  • 5.png
  • S-WEB-Goal-13.png
  • 2.png
  • 8.png
  • 11.png