valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

 Aparcapatinetes montado

La Universidad Miguel Hernández de Elche, en su apuesta por la movilidad sostenible, opta entre otras alternativas por la utilización de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los cuales se encuentran los patinetes. Por eso, ante la proliferación que tiene este tipo de transporte, y la previsión de que aumente considerablemente en el futuro, se han instalado con la colaboración del Servicio de Infraestructuras aparca-patinetes en los todos los campus. Con ello se pretende facilitar la convivencia entre los peatones, los VMP y otros medios de transporte.

Están muy cerca de la entrada principal de cada uno de los edificios para mayor seguridad, y su mecanismo es muy sencillo: Introduce el patinete en la hendidura del módulo de aparcamiento y coloca un candado.

Consulta la ubicación exacta de estos aparca-patinetes en cada campus, aunque está prevista la instalación de más unidades próximamente.

 

La Universidad Miguel Hernández de Elche se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2023, celebrada del 18 al 24 de noviembre, que tiene como lema “Envases ¡no te dejes envolver!”.

El objetivo de esta semana es promover, en el ámbito europeo, la realización de diferentes acciones simultáneas sobre prevención y gestión sostenible de los residuos.

En esta ocasión, la UMH participa con la iniciativa #SinVaso, una opción disponible en las máquinas de café situadas en los edificios de la Universidad, mediante la cual puedes utilizar tu propia taza o vaso reutilizable evitando el vaso de un solo uso que la máquina pone por defecto.

De esta manera, se evita generar residuos de un solo uso con vida útil de muy pocos minutos.

 

¿Cómo funciona?

 

pegatina vaso

Sorteo Bonos BiciElx 2023

La Universidad Miguel Hernández de Elche sortea 22 bonos anuales del servicio municipal de transporte público en bicicleta (Bicielx), una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible del Campus de Elche (2022-2025). Dicha acción busca impulsar un cambio en los hábitos de movilidad de los miembros de su comunidad universitaria, fomentando el uso de modos de transporte más saludables y respetuosos con el medio ambiente en detrimento del uso excesivo del vehículo privado motorizado.

El plazo de inscripción: del 7 hasta el 21 de noviembre de 2023, a las 14:00h.

Una vez realizado el sorteo se enviará un email a las personas ganadoras indicándoles el procedimiento a seguir para formalizar el bono.

 Si desempeñas tu actividad académica y/o laboral en el campus de Elche y quieres participar en el sorteo, cumplimenta el siguiente formulario de inscripción. 

Consulta más información del sorteo

Desde el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible, le deseamos suerte a todas las personas participantes y esperamos que se haga un buen uso de los bonos en pro de la sostenibilidad,

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha obtenido el Reconocimiento Global de Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas, así como el Reconocimiento Específico en el Ámbito de Residuos, tras su participación voluntaria en el sistema de reconocimiento de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas desarrollado en el marco la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cuyo acto de entrega se materializó el pasado día 27 de octubre, durante la celebración de la XXXIII Jornadas de Crue-Sostenibilidad, que tuvieron lugar en Valencia.

Para conseguir dichos reconocimientos, la UMH, a través de su Área Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha seguido la metodología elaborada por el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de Crue-Sostenibilidad, a través de su herramienta de autodiagnóstico, para posteriormente presentar las evidencias correspondientes y someterse a un proceso de verificación externo.

Desde el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández de Elche participamos, un año más, en la repoblación que se llevará a cabo en el Clot de Galvany durante el mes de noviembre, en la que se plantarán especies autóctonas diferentes con el objetivo de contribuir a mejorar el estado del paraje.

La revegetación se realizará el domingo 5 de noviembre de 2023 de 11:00 a 12:30 de la mañana.

Cursos De Invierno UMH

Como cada año, de mano de la Oficina de Cultura, Igualdad y Diversidad, llegan los cursos de invierno a la UMH y, entre ellos, hay algunos de temática medioambiental.

 ¡Llega el otoño y con él una nueva edición del curso de "Iniciación a la Agricultura Ecológica"!

Se trata de un curso teórico-práctico, en colaboración con la Asociación de vecinos del barrio obrero de Altabix, dónde aprenderás a identificar los diferentes elementos que componen un huerto, cómo cultivar hortalizas, preparar la tierra para el cultivo y combatir las plagas de manera ecológica. Además...¡podrás llevarte lo que cultives!

Una vez finalizado el curso podrás seguir haciendo prácticas hasta que comience la siguiente temporada.

El curso está impartido por Asier Rodríguez, educador ambiental con más de 10 años de experiencia en huertos urbanos y agricultura ecológica.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha superado favorablemente la auditoría de su sistema de gestión ambiental de acuerdo con la Norma Internacional ISO 14001:2015 de AENOR para sus actividades de sensibilización ambiental y voluntariado, así como para el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos de sus laboratorios y talleres. Esta Certificación internacional confirma la correcta labor de su personal técnico e investigador en la gestión de los principales aspectos ambientales resultantes de su actividad en laboratorios y talleres de la Universidad.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha instalado redes anticolisión de aves en sus pistas de pádel, con el fin de reducir el número de choques contra estas estructuras.

Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento, debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras que se convierten en una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos. 

Con el objetivo de disminuir la pérdida de biodiversidad por esta causa, la UMH ha instalado un sistema de redes anticolisión en sus 8 pistas de pádel: 5 en el Campus de Elche, 2 en el Campus de San Juan y 1 en el Campus de Desamparados (Orihuela).

pistas elche zona picina 3

Esta actuación se incluye dentro del Proyecto ProAves, que se empezó a desarrollar en 2015, con el objetivo de identificar los puntos de la UMH dónde se producían más colisiones y establecer así medidas correctoras adecuadas para cada estructura.

El Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández pone de manifiesto, un año más, la importancia de proteger la fauna silvestre expuesta de manera constante a los efectos negativos de las actividades humanas como la ingesta de cebos envenenados, la caza ilegal, el choque con parques eólicos, la electrocución.... Para ello, colabora con la organización AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) apadrinando un ejemplar de buitre negro (Aegypius monachus).

diploma_buitre.PNG

Esta iniciativa ha podido llevarse a cabo gracias a la comunidad universitaria que durante la celebración de la Semana Sostenible 2023, participó en diversas actividades como el torneo de voley, el trueque de libros o la adquisición del ticket solidario de la Feria Sostenible, cuya recaudación ha ido destinada a dicho apadrinamiento.

Análisis del cambio climático y medidas para la reducción del CO2 es el título del libro que ha publicado la licenciada en derecho y abogada en ejercicio Ana Delfina Martín Moreno. El catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente de la Asociación Española de Científicos (AEC), Manuel Jordán Vidal, es editor y revisor científico de la monografía. Asimismo, el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, Domingo Orozco, ha escrito el prólogo de la obra, publicada por la editorial Club Universitario.

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Estás interesad@ en realizar un voluntariado ambiental?

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en los campos de voluntariado ambiental 2023 de la Diputación Provincial de Alicante, gestionados y organizados por Grupo Silvoturismo.

Esta edición se llevará a cabo del 28 del junio al 22 de agosto en los parajes de gran valor ecológico del Xorret de Catí, en Castalla, y El Rentonar, en La Torre de les Maçanes

 


 

Destacados:

  • 2.png
  • 13.png
  • 4.png
  • S-WEB-Goal-11.png
  • 9.png
  • 15.png
  • S-WEB-Goal-15.png
  • 12.png
  • 14.png
  • S-WEB-Goal-12.png
  • 5.png
  • 1.png
  • 10.png
  • S-WEB-Goal-14.png
  • S-WEB-Goal-07.png
  • 7.png
  • 11.png
  • 8.png
  • 3.png
  • S-WEB-Goal-06.png