Oasis Saludables y Sostenibles
Los bancos y las papeleras que forman parte de los Oasis Saludables y Sostenibles de los campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) son el resultado de la campaña Reto Tapones, un proyecto colaborativo de economía circular llevado a cabo por la Universidad entre septiembre y diciembre de 2021. Dicha campaña invitó a toda la comunidad universitaria a una recogida selectiva de residuos plásticos, concretamente de tapas y tapones de envases, distribuyendo 10 contenedores por los 4 campus de la Universidad.
Para la fabricación de cada banco y de cada papelera se han requerido 35 y 15 kg de plástico, equivalentes a unos 8.000 y 3.000 tapones, respectivamente. Se ha fabricado un total de 12 bancos y 8 papeleras que han sido instalados en los oasis de los cuatro campus (Altea, Elche, Sant Joan d´Alacant y Orihuela (sede Desamparados)), habiéndose recogido entorno al 70% del material requerido para ello. El 30% restante procede también de residuos plásticos aportados por otras entidades y/o gestores autorizados de residuos. Con esta iniciativa, se prescinde del uso de material plástico de primera fabricación, procedente del petróleo, reduciendo en más del 50% el impacto medioambiental que provoca la extracción de este material.
El Reto Tapones es un proyecto que se alinea con la política universitaria #UMHsostenible, siendo una muestra más del compromiso de la UMH con la protección del medioambiente y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidades, especialmente el #11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, el #12 de Producción y Consumo Responsables, el #13 de Acción por el Clima y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.