valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

Desde la Oficina Ambiental hemos preparado la actividad “Estas Navidades, no consumas, ¡haz un trueque!”, que consistirá en el"I Mercado de Trueque Navideño".

Tendrá lugar los días:

- Martes y Miércoles 18 y 19 de Diciembre 2012. En horario de 10-14h.

- En el Hall de Altabix, frente al banco Santander.

MERCADO_TRUEQUE_B

¿Qué harás en el "I Mercado de Trueque Navideño"?

Podrás traer aquella ropa que no te gusta o no usas pero que está en buen estado, o ese regalo que te hicieron y no acertaron con tu gusto,  material tecnológico que todavía funcione, discos, películas, tus excedentes de la huerta, ¡todo aquello que veas que está en buen estado sirve! Te invitamos a cambiarlo por algo que te guste o necesites, sin utilizar el dinero. Es una buena oportunidad para intercambiar aquello que está cogiendo polvo en el armario por algún objeto que le vayas a dar uso, aprovéchate de esta oportunidad. Además dado que se acercan fechas navideñas tendrás la oportunidad de buscar los regalos para familiares y amigos consumiendo lo menos posible. El medio ambiente te lo agradecerá.

Te invitamos a participar en esta alternativa  al consumo de estas fechas. ¡Anímate, haz un trueque!

 Para facilitar la organización rogamos rellenes el siguiente formulario y nos indiques de manera aproximada los productos que traerás (en comentarios): aquí.

¡Anímate a participar!

SIGNATURE_ES_2012

Desde la Oficina Ambiental  hemos organizado la actividad “No lo tires, ¡haz un trueque!” dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La actividad consistirá en un Mercado de Trueque. Tendrá lugar el Jueves 22  de Noviembre de 2012, de 10 a 14h en el Hall de Altabix, frente al banco Santander.

¿Qué es el TRUEQUE?

El TRUEQUE es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción.

Es una práctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba.

can-stock-photo_csp3073362

En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.

En los pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas. Hoy en día, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones.

Más tarde, apareció el dinero con lo que las cosas se obtenían a cambio de dinero en monedas.

En las sociedades actuales podemos observar una cierta revitalización de este fenómeno, sobre todo gracias a Internet, que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geográficamente. Históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor. Nos encontramos en un momento en el que poco a poco el trueque va retomando importancia. ¡Anímate a participar!

¿Qué harás en el MERCADO DE TRUEQUE?

Podrás traer aquella ropa que no te gusta o no usas pero que está en buen estado, o ese regalo que te hicieron y no acertaron con tu gusto,  material tecnológico que todavía funcione, discos, películas, tus excedentes de la huerta, ¡todo aquello que veas que está en buen estado sirve! Podrás cambiarlo por algo que te guste o necesites, sin utilizar el dinero. Es una buena oportunidad para intercambiar aquello que está cogiendo polvo en el armario por algún objeto que le vayas a dar uso, aprovéchate de esta oportunidad.

CHARLAS que podrás convalidar por créditos de L.E:

Además del Mercado de Trueque, también tendrán lugar las siguientes actividades, que podrás convalidar por 0,5 créditos de libre elección:

10,00h Visionado documental “La isla de las flores” del cineasta Jorge Furtado.

10,30h Charla sobre problemática ambiental de los residuos. Antonio Guerrero, Ldo. Ciencias Ambientales y Gestor de Residuos de la UMH.

11,30-12,00h Descanso

12,00h Charla economías alternativas y trueque: enfoque antropológico. Rafael Cuesta, Profesor Titular del Área de Antropología Social.

Para facilitar la organización rogamos rellenes el siguiente formulario: aquí.

¡Os esperamos con muchas ganas de intercambiar!

CURSO DE FIN DE SEMANA CEMA TORRE GUIL - MURCIA

16, 17 y 18 de Noviembre

"Ecología Marina y Navegación en el Litoral Murciano"

Organizado por la Asociación CARTHAGO, y el CEMA Torre Guil

Precios: (incluyen alojamiento en el CEMA, uso de sábanas y toallas, desayunos y comidas)

30 euros: No incluye salida en Barco

50 euros: Si incluye salida en Barco

Formulario de inscripción en:

https://www.facebook.com/groups/carthago/files/

 

PDF_LITORAL_MARINOS

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de Industrias del Neumático S.A. dedicada a la fabricación de neumáticos reciclados, ha demostrado a través de un estudio que con la introducción de  nuevos materiales y la modificación del proceso de fabricación de los neumáticos, el conductor ahorra combustible y reduce el ruido que genera su vehículo.  Además, esto implica importantes mejoras medioambientales.  Leer más

 

 

Aun quedan plazas disponibles para el curso gratuito que comienza la próxima semana.

"APRENDIZAJE SOCIAL Y COOPERATIVO EN COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN". Altereconomía y sostenibilidad.

(Del 15 al 18 de Octubre de 09.00 a 14.00)

Se trabajarán modelos de inclusión desde la agroecología, creación de huertos urbanos y aspectos financieros alternativos entre otras muchas más cosas.

Aquí encontraras toda la programación.

También puedes consultar el programa de los cursos gratuitos que habrá para Noviembre y Diciembre.

 

El Grupo de  Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un programa europeo pionero de formación predoctoral de excelencia para la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos. El programa, denominado “Marie Curie”, se realiza a través del proyecto formativo ITN “Recovery and Use of Nutrients, Energy and Organic Matter from Animal Waste” y ha arrancado en Copenhague (Dinamarca).  Leer más

Os recordamos que sigue abierto el plazo de inscripción  al curso “El Paisaje de la Tierra a través del cine

El horario de las proyecciones y del analisis de las películas es de 16.00 a 20.00 horas y tendrán lugar en la Sala de Seminarios de la planta baja del Edificio Alcudia del Campus de Elche.

 

Inscripción hasta el 10 de octubre en el apartado de Cursos de Perfeccionamiento del siguiente link:

http://www.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx

Precio: 10 €

 


 Aquí tenéis el programa:

PAISAJE-CINE_01web

cap_interior
Los cursos online "Sostenibilidad Urbana y Local""Urbanismo Ecológico", codirigidos por BCNecologia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y organizados por Ecourbano, se celebran de octubre a diciembre de 2012.

 

Más información aquí.

EdoMex_6_Vegetacion_-a

 

I  Taller de Ecología de curso 2012/2013 organizado por Departamento de Biología Aplicada de Universidad Miguel Hernández de Elche

“La vegetación árida del Noroeste de México: composición, estructura y diversidad”

impartido por la Dra. Aurora Breceda

Investigadora Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

El taller tendrá lugar el próximo jueves 27 de septiembre a las 12:30 horas en la Universidad Miguel Hernández, Campus de Elche en el Aula 0.5 del Edificio Torreblanca

Entrada libre hasta completar aforo

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA)  han implantado un curso de Experto Universitario en Eficiencia Energética. El objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para la optimización de los recursos en las empresas, la creación de medidas de ahorro y la mejora de eficiencia energética, tanto en instalaciones térmicas como en eléctricas de baja tensión.

 

 

Profesionales con experiencia en el sector, vinculados al mundo empresarial, académico y de la Administración, formarán el equipo docente que llevará a cabo un programa formativo basado en la metodología de aprendizaje por experiencia. El curso, que comenzará el próximo 20 de octubre y se prolongará hasta el 8 de junio de 2013, contará con sesiones teóricas y prácticas en laboratorio así como visitas a instalaciones en funcionamiento con técnicos especialistas. El horario será de viernes por la tarde y sábado por la mañana, con un total de 220 horas.

La incorporación al curso se realizará con acceso directo para alumnos que posean titulación universitaria, COU, selectividad u otras pruebas de acceso a la universidad. Aquellos profesionales que carezcan de titulación deberán realizar una prueba de acceso y una entrevista personal. Según Fempa, aun tratándose de un Experto Universitario, la formación esta dirigida a profesionales del sector con dilatada experiencia que quieran ampliar sus conocimientos, independientemente de sus estudios previos, así como titulados y estudiantes.

Para conocer los contenidos específicos y otras cuestiones de este curso se puede visitar la páginawww.fempa.es

El Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de la Provincia de Alicante de la UMH se incorpora a la red de Observatorios Nacionales


El Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de la Provincia de Alicante (OSAPA), formado por profesores de la titulación de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y patrocinado por la Fundación Marjal de la Comunidad Valenciana, se ha incorporado a la red nacional de Observatorios de España. Esta red se enmarca dentro del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) con sede en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

El  objetivo de OSAPA es transmitir buenas prácticas ambientales, así como fomentar actividades sociales y económicas sostenibles. Una de las principales funciones radica en activar la participación e implicación de la sociedad alicantina en el desarrollo sostenible, transmitir valores ambientales y difundir todas aquellas actividades que se realizan por los diversos colectivos y administraciones implicadas en la preservación y mejora del territorio y del medio ambiente.

La página web de OSAPA (osapa.es) cumple este cometido al ser un espacio abierto a la participación pública, tanto de particulares como de instituciones, donde se puede encontrar información sobre diversos aspectos o áreas como: biodiversidad, residuos, suelos y territorios o gestión ambiental, entre otros, y tanto a nivel provincial como a nivel estatal. OSAPA también se encuentra en las principales redes sociales:

facebook (www.facebook.com/alicantesostenible) y twitter (@osapaes)

 


 

Destacados:

  • biciregistro5.jpg
  • 4.png
  • 2.png
  • 15.png
  • 7.png
  • 14.png
  • 13.png
  • 6.png
  • 9.png
  • 5.png
  • 10.png
  • 11.png
  • 1.png
  • 8.png
  • 12.png
  • 3.png
  • biciregistro.jpg