valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

La Universidad Miguel Hernández y la Asociación Amigos de la Sierra de Escalona presentan las II Jornadas de Biodiversidad en el Bajo Segura.

Este año están centradas  en la divulgación de los valores naturales de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Varios de los naturalistas e investigadores que mejor conocen este lugar, ofrecerán varias conferencias sobre geología, botánica, fauna e historia de la conservación de este espacio natural.

Fecha: Del 3 al 6 de Mayo de 2012.

Lugar: Aula Magna del Campus Salesas, Orihuela.

Consulta los horarios y mas información aquí

Las estudiantes de la titulación de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Davinia Martínez Sánchez y Ángela Rodríguez Gálvez han ganado el Premio Empresa Verde, que entregan COEPA y la Obra Social CAM. 
Este reconocimiento se otorga a las mejores ideas de estudiantes universitarios y a las empresas de la provincia de Alicante más respetuosas con el medio ambiente. En la categoría de estudiantes, el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Davinia Martínez. La finalista, ganadora de 1.000 euros, ha sido Ángela Rodríguez.

Podéis ver la foto de la entrega de premios aquí

Jornadas técnicas sobre residuos organizadas en Aspe para los días 20, 21, 27 y 28 de marzo.
Más información aquí

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana viernes, 9 de marzo, a las 10:00 horas, una conferencia de investigación titulada 'Nuevas sondas cromogénicas y fluorogénicas para la detección de metales pesados y contaminantes orgánicos de alto impacto medioambiental'. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería y está organizada por el profesor de la UMH Fernando Fernández.

La conferencia correrá a cargo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Burgos Tomás Torroba. Según los organizadores, los sensores fluorogénicos tienen un impacto social y económico elevado y una gran importancia para la seguridad de la vida diaria, pero muchos problemas de biodetección o bioseguridad no se han resuelto todavía. 

Durante su intervención, el profesor Torroba describirá los avances de su grupo de investigación en el diseño de sensores cromogénicos y fluorogénicos de contaminantes medioambientales orgánicos, para los que no hay actualmente métodos fiables de detección, y de sensores fluorogénicos selectivos para biomoléculas de pequeño tamaño, especialmente metabolitos orgánicos de interés toxicológico o medioambiental. Un ejemplo de estos contaminantes son el metilmercurio (I) o el ión cianuro.

El profesor Torroba ha puesto a punto una nueva familia de sondas cromogénicas y fluorogénicas capaces de desarrollar grandes diferencias de color o fluorescencia en presencia de analitos específicos, que han dado lugar a sondas diferenciales entre series análogas de biomoléculas. La ventaja que ofrecen las nuevas sondas fluorogénicas que ha desarrollado es que su modo de acción difiere de las sondas conocidas, permitiendo la detección selectiva de especies para las que no existía ningún modo de acceso, por ejemplo, diferenciación entre suplementos deportivos o drogas de diseño. Se describirá también su anclaje a nanomateriales de sílica, con el fin de generar nuevos dispositivos sensores de utilidad clínica o medioambiental.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con la Agenciade Ecología Urbana de Barcelona y el Equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación de la Universidad Autónomade Madrid (UAM), siguiendo los criterios marcados en el Programa de Formación de la Estrategia de Sostenibilidad Urbana y Local, pone en marcha dos cursos de formación on-line de las actividades contempladas en dicho programa.

Podéis informaros aquí

banner-vii-jornadas-desastr

Resumen de las VII jornadas sobre desastres celebradas en la UMH en Abril de 2011. Estas jornadas se centraron en las consecuencias ambientales y sociales de la Revolución Verde. Contaron con la participación de Esther Vivas, miembro del Centre d'Estudis sobre Moviments Socials de la Universitat Pompeu Fabra, Artemi Cerdá, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia e Isabel Sánchez Vara, bióloga y agroecóloga del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba.

Vídeo grabado y realizado por la http://www.ecosurbanos.es.

8871771José Antonio Sánchez Zapata profesor del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández ha sido seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar la Ley de Patrimonio Natural.

Podéis leer la entrevista que le realizó el periódico El Mundo aquí

Las universidades españolas cuentan ya con una herramienta para evaluar si van por el camino de la sostenibilidad o no.

El proyecto, desarrollado por cinco universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III, Universidad Miguel Hernández y Universidad de Santiago de Compostela), es “un instrumento de mejora, eficaz y potente, que hay que seguir desarrollando”, según el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pere Ysern.

Con el objetivo de fortalecer las políticas de sostenibilidad, se ha creado un sistema de 199 indicadores estructurados en áreas de organización, docencia e investigación y gestión ambiental, que trata de “consolidar un instrumento para que eso se haga después y la universidad pueda mejorar su sistema de gestión ambiental”.

Dos de sus desarrolladores, Noelia López y David Alba, han destacado la “amplia participación” de nada menos que 31 universidades. Tras analizar los datos, ha quedado claro que, en materia de sostenibilidad, la participación y la docencia logran una valoración muy alta, mientras que las notas más bajas se obtienen en responsabilidad social.

Los investigadores concluyen que hay una amplia concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria, que la crisis económica está influyendo en la toma de medidas de sostenibilidad, que es necesario planificar las actuaciones y que exista una planificación interna y externa y que el campus de excelencia es una oportunidad de implementar la sostenibilidad en las universidades.

 

 

El Departamento de Ecología nos invita a una sesión doble del programa de Talleres de Ecología 2011

  1. "Fauna y Flora de Sudáfrica: Parque Nacional Kruguer y la Región del Cabo" 
  2. "Cambio Climático, Huellas de Carbono y Mercados de Derechos de Emisión"

Día: 1 de Diciembre

Hora: 16:30 horas

Lugar: Biblioteca del Departamento de Ecología. Edificio Torreblanca

Para más Información ver www.ecologia.umh.es 

 

Durante el presente mes de noviembre se están desarrollando en ALICANTE las "Jornadas de Formación del Voluntariado Ambiental VOLCAM 2011".
Los objetivos de estas "Jornadas de Formación" son, entre otros, fortalecer el voluntariado ambiental, capacitar y formar en materia ambiental a las ONGs ya existentes y fomentar la defensa del medioambiente y del territorio.
Las seis "Jornadas de Formación" que se están celebrando están ABIERTAS tanto a entidades de voluntariado ambiental como a cualquier otra entidad o persona interesada en participar (no es necesaria la inscripción).
Todas las sesiones se desarrollarán en Alicante, en la C/San Carlos, nº 78, Centro “CAMON Las Cigarreras” (Espacio CAMON de Obra Social Caja Mediterráneo en la ciudad de Alicante, ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos), 1ª planta de la 1ª nave.
Ver programa completo en:

El Curso PADI Open Water Diver enseña a los alumnos de buceo las bases de conocimientos y técnicas necesarias para bucear con un compañero y sin supervisión, a una profundidad máx. de 18 metros.

El curso de iniciación al buceo incluye

  • Todo el material de buceo
  • Material didáctico: manual, planificador de inmersiones y diario de buceo
  • Seguro personal durante el curso
  • Certificación PADi

 Mas info e inscripciones: http://www.coambcv.com/

El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández de Elche
 informa que el próximo día 25 de noviembre, se celebraran las "IX Jornadas de Voluntariado Universitario",
con las que se pretende crear un punto de encuentro entre diversas entidades de cooperación y voluntariado
y toda la comunidad universitaria.

Estas jornadas son gratuitas y convalidables por 1 crédito.

Para ver el cartel con el programa pincha  aquí

Mas info e inscripciones:  http://cooperacion.umh.es/

¡Esperamos que os guste!

 

 


 

  • 10.png
  • biciregistro5.jpg
  • 1.png
  • 7.png
  • 14.png
  • 13.png
  • 5.png
  • 4.png
  • 11.png
  • 15.png
  • 9.png
  • biciregistro.jpg
  • 3.png
  • 8.png
  • 12.png
  • 6.png
  • 2.png