valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

Gracias a la colaboración de Margalló, la Oficina Ambiental de la UMH y BioCampd'Elx este año la Bici Crítica de abril celebrará el Día Mundial de la Bicicleta.

El 26 de abril, a las 12:00 del mediodía, se saldrá de la Plaça de l'Algeps (las Chimeneas) para moverse por las calles de Elche y recordar a todos y todas que... ¡Somos tráfico!

Al final podrás tomarte un aperitivo ecológico en el Campus de la Universidad Miguel Hernández.

Pero un acontecimiento tan especial aún merece algo más. Desde las 11:00 habrá actividades en la Plaza de l’Algeps (Las Chimeneas). Para los más pequeños, el Taller “Decora tu cara”, y para los no tan pequeños un Taller básico sobre mecánica de la bicicleta.

¿Te lo vas a perder?

bici critica elche 2014 abril

 

 El próximo día 10 de abril de 2014 con motivo de la Semana UMH Sostenible tendremos el honor de disfrutar de dos conciertos en la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Moumouni Diarra nos transportará hasta el continente africano mediante ritmos y danzas africanas y Erre Violet y los Caravans revolucionarán el campus de la UMH con su Rock Melódico.

Después seguirá la fiesta en Rooms Le Club (Elche). La entrada al pub tiene un coste de 5,50€ y consta de una cerveza, una copa y la entrada al local. Además parte de los beneficios obtenidos en la fiesta irán destinados al apadrinamiento de una pareja de águilas perdiceras. Entradas: 600846959

La creciente demanda de bienes y servicios por parte de la sociedad, sumado a la cada vez más escasa disponibilidad de algunos recursos naturales, impulsan a las empresas a adoptar la Ecología Industrial como práctica habitual en su gestión, generando la necesidad de profesionales adaptados a estos nuevos modelos productivos.

Al superar el curso podrás aplicar los conceptos y herramientas básicos de la Ecología Industrial en la gestión de empresas y el diseño de productos.

Modalidad: Online de 40 horas. 

Fechas: Del 14 de marzo al 30 de abril de 2014 (inscríbete hasta el 12 de marzo de 2014 o límite de plazas).

Para consultar el contenido del curso, precios y más información pincha AQUÍ.

Curso que cuenta con la garantía de organización de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, entidad que agrupa a los profesionales especializados en Ciencias Ambientales.

Al superar este curso podrás manejar la normativa que rige la calificación y certificación energética de edificios, tomar datos para realizar un buen informe de certificación energética y manejar el programa informático CE3X para la Certificación Energética de Edificios Existentes.

Modalidad: Online de 60 horas.

Fechas: Del 25 de marzo de 2014 al 27 de mayo de 2014  (inscríbete hasta el 21 de marzo de 2014 o límite de plazas).

Para consultar el contenido del curso, precios y más información pincha AQUÍ.

El medio rural supone actualmente una oportunidad de negocio en la que aplicar alternativas a los modelos de desarrollo que se han impuesto en la primera década del siglo XXI. Con el curso de Gestor de Proyectos de Desarrollo Rural aprenderás a aprovechar de forma sostenible los recursos disponibles en el medio rural aplicando estrategias de fomento del desarrollo.

Se trata de un curso con la garantía de organización de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, entidad que agrupa a los profesionales especializados en Ciencias Ambientales.

Modalidad: Online de 60 horas.

Fechas: Del 18 de marzo al 19 de mayo de 2014 (inscríbete hasta el 14 de marzo de 2014 o límite de plazas).

Para consultar el contenido del curso, precios y más información pincha AQUÍ.

jonavar

Una investigación del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, coordinada por el profesor de la Universidad Jose Navarro Pedreño, ha demostrado que El Palmeral ilicitano contribuye de forma positiva a minimizar los efectos asociados al cambio climático en el municipio de Elche por su gran extensión y su adaptación al entorno.

Para más información pincha aquí.

1064662 587827951303468 1843593964 o

La Asociación DUNASS ha organizado una ruta informativa a pie por El Fondet de La Senieta, a través de la cual todos los participantes descubrirán los sorprendentes tesoros, para muchos desconocidos, que alberga este enclave natural. 

La Senieta es un humedal del litoral ilicitano, situado en la pedanía de El Altet, de gran valor medioambiental, histórico y cultural que se encuentra seriamente amenazado por megaproyectos urbanísticos, tras la aprobación del Plan Especial de Protección del Clot de Galvany y las recientes modificaciones del PGOU, ambas iniciativas, promovidas por el Ayuntamiento de Elche.

Para más información pincha AQUÍ.

!No te lo pierdas¡

 

El Grupo de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado el proyecto “Acciones para la Conservación de la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en la Península Ibérica”.

El objetivo de este trabajo es obtener información sobre estas aves catalogadas como especie en peligro de extinción. Para ello, los investigadores instalarán por primera vez emisores satélites a ejemplares criados en cautiverio, para estudiar sus movimientos dispersivos y migratorios. Así, podrán conocer a qué problemas se enfrentan estas aves fuera de la época de nidificación y recomendar acciones que frenen su extinción.

El profesor de la UMH ha asegurado que “falta conocimiento sobre los movimientos dispersivos del ave, necesarios para diagnosticar los problemas a los que se enfrenta”. Además, Botella ha señalado que “el seguimiento de los individuos liberados proporcionará información muy valiosa para poder actuar”.

Para más información y escuchar las declaraciones de Francisco Botella pincha AQUÍ.

curso UMHr

 

El objetivo principal de este curso es dar a conocer las bases teórico-prácticas en la realización y utilización de fotografías de naturaleza desde una conciencia proambiental.

Dispones de toda la información en el siguiente documento.

 

CURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

 

 logo umhsapiens perfilado

Compartimos con vosotros un artículo de la revista UMH-SAPIENS que reflexiona sobre la tradición y la ciencia en la agricultura ecológica.

En él, se habla del Huerto Urbano de "La Cuerna" situado en el Barrio de Altabix de Elche y gestionado gracias a su Asociación de Vecinos. La Oficina Ambiental colabora en el huerto y ofrece cursos de agricultura ecológica. Si no te quieres perder nuestras actividades ponte en contacto con nosotros en el siguiente LINK.

imagen

El Ayuntamiento de Villena y SEAE han organizado para este próximo sábado 21 de Diciembre en Villena (Alicante), en el edificio La Tercia, la II Jornada Agricultor@s y Agroecología.

Aunque nuestro país es un importante productor de alimentos ecológicos, el consumo de dicho tipo de alimentos es aún muy reducido, y no se corresponde con su dimensión productiva. Una de las posibles estrategias para incrementar el consumo es la búsqueda de canales comerciales alternativos a los convencionales, que permitan mejores precios a productores y consumidores, además de aumentar el nivel de abastecimiento, información y confianza.

Para ver toda la información y el tríptico completo pincha AQUÍ.

04-12-13-Vicente-Micol blog-224x300

La investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Herranz y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Vicente Micol, han concluido en un estudio reciente que los polifenoles de los pétalos de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) reducen notablemente la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes. Tras varios ensayos en modelos celulares y animales, se ha probado en pacientes obesos con un cuadro patológico de niveles anormales de glucosa, triglicéridos y colesterol, hipertensión e hígado graso.

Mira el articulo completo AQUÍ.

 


 

Destacados:

  • 2.png
  • 4.png
  • 11.png
  • 7.png
  • 3.png
  • 5.png
  • 10.png
  • 9.png
  • 1.png
  • 6.png
  • biciregistro5.jpg
  • 8.png
  • 12.png
  • 15.png
  • biciregistro.jpg
  • 14.png
  • 13.png