valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

EdoMex_6_Vegetacion_-a

 

I  Taller de Ecología de curso 2012/2013 organizado por Departamento de Biología Aplicada de Universidad Miguel Hernández de Elche

“La vegetación árida del Noroeste de México: composición, estructura y diversidad”

impartido por la Dra. Aurora Breceda

Investigadora Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

El taller tendrá lugar el próximo jueves 27 de septiembre a las 12:30 horas en la Universidad Miguel Hernández, Campus de Elche en el Aula 0.5 del Edificio Torreblanca

Entrada libre hasta completar aforo

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA)  han implantado un curso de Experto Universitario en Eficiencia Energética. El objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para la optimización de los recursos en las empresas, la creación de medidas de ahorro y la mejora de eficiencia energética, tanto en instalaciones térmicas como en eléctricas de baja tensión.

 

 

Profesionales con experiencia en el sector, vinculados al mundo empresarial, académico y de la Administración, formarán el equipo docente que llevará a cabo un programa formativo basado en la metodología de aprendizaje por experiencia. El curso, que comenzará el próximo 20 de octubre y se prolongará hasta el 8 de junio de 2013, contará con sesiones teóricas y prácticas en laboratorio así como visitas a instalaciones en funcionamiento con técnicos especialistas. El horario será de viernes por la tarde y sábado por la mañana, con un total de 220 horas.

La incorporación al curso se realizará con acceso directo para alumnos que posean titulación universitaria, COU, selectividad u otras pruebas de acceso a la universidad. Aquellos profesionales que carezcan de titulación deberán realizar una prueba de acceso y una entrevista personal. Según Fempa, aun tratándose de un Experto Universitario, la formación esta dirigida a profesionales del sector con dilatada experiencia que quieran ampliar sus conocimientos, independientemente de sus estudios previos, así como titulados y estudiantes.

Para conocer los contenidos específicos y otras cuestiones de este curso se puede visitar la páginawww.fempa.es

El Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de la Provincia de Alicante de la UMH se incorpora a la red de Observatorios Nacionales


El Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de la Provincia de Alicante (OSAPA), formado por profesores de la titulación de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y patrocinado por la Fundación Marjal de la Comunidad Valenciana, se ha incorporado a la red nacional de Observatorios de España. Esta red se enmarca dentro del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) con sede en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

El  objetivo de OSAPA es transmitir buenas prácticas ambientales, así como fomentar actividades sociales y económicas sostenibles. Una de las principales funciones radica en activar la participación e implicación de la sociedad alicantina en el desarrollo sostenible, transmitir valores ambientales y difundir todas aquellas actividades que se realizan por los diversos colectivos y administraciones implicadas en la preservación y mejora del territorio y del medio ambiente.

La página web de OSAPA (osapa.es) cumple este cometido al ser un espacio abierto a la participación pública, tanto de particulares como de instituciones, donde se puede encontrar información sobre diversos aspectos o áreas como: biodiversidad, residuos, suelos y territorios o gestión ambiental, entre otros, y tanto a nivel provincial como a nivel estatal. OSAPA también se encuentra en las principales redes sociales:

facebook (www.facebook.com/alicantesostenible) y twitter (@osapaes)

Mañana viernes, 20 de julio 2012,  organizado por la Asociación Nacional de Jovenes investigadores del siglo XXI (Ernesto Caballero, Eva Sala y Ángela Crespo) comenzarán, a partir de las 16 horas en el aula 0.1 de la Universidad de Altabix, una serie de charlas abiertas para todos los públicos dentro de las actividades programadas esta semana "Consumo responsable y energía sostenible para todos".

A las 16 h. Un representante de Toyota nos explicará como funcionan los motores híbridos, ventajas, y diferencias con los coches convencionales. Después iremos a ver y probar uno de sus coches híbridos al aparcamiento de la universidad.

A las 17 h. Jose Revert: "La democratización energética". Empresa Prosolia; líder en el sector de las energías renovables, con actividad en España, Italia, Francia, Inglaterra, Senegal , Guinea Bissau, Burkina Faso.

Jose Revert es el responsable del área de SSEE (Servicios Energéticos) de Prosolia.

Tambien contaremos con la presencia de  Maria Sanchez  que nos hablará de "Bioenergía".

Maria es investigadora del CEBAS-CSIC (Murcia)

Los que queráis participar podréis asistir libre y gratuitamente en los horarios indicados. No os lo perdáis.

 

El Departamento de Biología Aplicada te invita a un nuevo Taller de Ecología que se realizará el proximo martes día 3 de julio a las 12:30 horas en la Universidad Miguel Hernández de Elche:


“Huella de carbono del agua y agricultura ¿Qué deberíamos saber?”

por Carolina Lazcano

Bióloga, Máster en Riesgos Laborales y Medio Ambiente. Experta en cálculos de CO2 y derechos de emisiones.

El taller tendrá lugar en la Sala de Grados del Edificio Torreblanca del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández

Esperamos vuestra asistencia

Aprovecha el verano para formarte, aquí te dejamos la oferta de los cursos de la CEMACAM pincha aquí

La Umh y el Grupo Marjal pone en marcha el observatorio de la sostenibilidad ambiental de la provincia de Alicante.

Ver noticia: aquí

La UMH os propone un curso muy interesante para este verano

"Consumo responsable y energías sostenibles para todos"not1_11g

La importancia de la energía en nuestro desarrollo económico y social es más que evidente, así como los impactos medioambientales derivados de su uso convencioanl. Por ello resulta de gran interés y actualidad tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto dar a conocer distinas fuentes de energía y fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible.

Podéis ver toda la información de la matrícula, contenidos y conferencias del curso aquí

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza el taller de Ecología: “Plan de manejo sostenible comunitario de los recursos naturales en el distrito de Chicualacuala, Mozambique”, que impartirá la ambientóloga Nuria Pascual.

Mas información.

El equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que ha participado en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon” 2012 ha quedado en la posición 7 entre los 43 participantes en la modalidad de gasolina. El vehículo de bajo consumo “Dátil 12” ha recorrido 1.216 kilómetros con un litro de este combustible.

El profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva Meyer ha dirigido al equipo de la UMH, integrado por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche.

La clasificación se puede consultar en:

http://www.shell.com/home/content/ecomarathon/results/2012/

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebró el “I Día Internacional de la Fascinación por las Plantas”, organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales.
El Día Internacional de la Fascinación por las plantas está promovido por la organización independiente European Plant Science Investigation, que representa a universidades de más de 30 países. 
La actividad consistió en dos conferencias didácticas tituladas “Algunas mentiras y verdades fascinantes sobre plantas” y “La Genética vegetal, sobre los hombros de mutantes”, impartidas por los profesores de la UMH Gisela Díaz Espejo y José Manuel Pérez Pérez, respectivamente. Además de las charlas, los alumnos visitantes de ESO y AUNEX realizaron prácticas sobre “El sistema modelo Arabidopsis thaliana”, impartida por el profesor Víctor Quesada Pérez, “Biotecnología vegetal”, impartida por la profesora Juana María Botía Aranda. Por su parte, la investigadora Aránzazu Alonso Sanchís  explicó cómo diferenciar distintas variedades comestibles de tomate en la práctica “Cata de variedades de tomate”.

 

El curso se estructura en dos partes: una teórica en el aula sobre el conocimiento de la biodiversidad de la isla, destacando la importancia de sus fondos marinos muy bien conservados. Se describen los ecosistemas marinos y terrestres, las principales especies de la flora y fauna, endemismos y las comunidades vegetales.

La parte práctica consiste en itinerarios guiados para estudiar in situ los ecosistemas que conforman este peculiar enclave.

Para más información sobre el curso y modo de inscripción, entra aquí

 


 

  • 8.png
  • 7.png
  • 14.png
  • biciregistro.jpg
  • 2.png
  • 6.png
  • 15.png
  • 3.png
  • 12.png
  • 10.png
  • 5.png
  • 1.png
  • 13.png
  • 9.png
  • 11.png
  • biciregistro5.jpg
  • 4.png