valenciana espana

Noticias Medio Ambiente

esmeraldagrao2La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acoge la presentación del primer disco de música en España con un nuevo formato más ecológico gracias a la minimización de los materiales empleados en su elaboración.

El disco se titula 'En Orihuela, su pueblo y el mío', de la enérgica artista oriolana Esmeralda Grao , y es un homenaje a Miguel Hernández.

Durante el acto, Esmeralda nos regaló a estudiantes y personal de la UMH la interpretación, guitarra en mano, de varias de sus canciones en el Hall del edificio La Galia.

portada_microcosmos_ceroNace Microcosmos, la revista ambiental de la UMH, gracias a la labor de varios alumnos de periodismo y colaboradores de la UMH.

(Lee el número cero de Microcosmos. o visita el Blog de Microcosmos )

La existencia de un medio de comunicación propio en la universidad es necesaria para el intercambio de ideas y opiniones entre los estudiantes, la difusión de noticias y actividades relacionadas con la vida universitaria y el conocimiento de ámbitos diferentes a los propios de la titulación cursada.

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará el jueves, 20 de mayo, un seminario titulado 'Metodología de la actuación forense veterinaria en fauna silvestre', organizado por la directora del Banco Celular de Fauna Amenazada de la UMH, Trinidad León Quinto.

vinalopoelcheLa UMH presenta la tecnología aplicable al Proyecto Biovalle Vinalopó

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analiza las opciones de participación de los grupos de investigación de la UMH en el desarrollo del Proyecto Biovalle Vinalopó relacionado con el desarrollo sostenible de las comarcas del Vinalopó, para generar prosperidad económica, social y medioambiental, a través de la innovación y reinventando los sectores económicos tradicionales.

Esta iniciativa pretende encontrar oportunidades y mecanismos de colaboración entre la UMH y las entidades impulsoras del Proyecto Biovalle Vinalopó. Investigadores de la UMH pertenecientes a los Departamentos de Economía Agroambiental, Antropología Social y Agroquímica y Medioambiente presentan diferentes tecnologías aplicables al Proyecto Biovalle Vinalopó.

logo_liavLa UMH cuenta con El Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones (LIAV), cuyo objetivo es ofertar un amplio abanico de servicios técnicos relacionados con la acústica ambiental, arquitectónica e industrial, así como las vibraciones mecánicas. Para ello, cuenta con una plantilla de técnicos con reconocida experiencia en este tipo de trabajos.

De este modo, el LIAV promueve el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Numerosos estudios científicos y médicos han demostrado que el ruido, considerado como un agente contaminante 'invisible' del mundo moderno, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social, por lo que sería conveniente realizar acciones para regularlo y controlarlo.

El LIAV nos recuerda que el 28 de abril es el Día Internacional sin Ruido, y las actividades relacionadas con él están organizadas por la Sociedad Española de Acústica (SEA), que cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Vivienda, Comunidad de Madrid, Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, entre otras entidades.

datilEstudiantes de la UMH presentan el 'Dátil 10', un vehículo de bajo consumo con el que participarán en la 'Shell-Ecco Marathon'

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presenta el 'Dátil 10', un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Eche (EPSE) participará en el concurso internacional 'Shell-Ecco Marathon' en el circuito alemán de Lausitz. En este concurso se premia al vehículo que recorra más kilómetros con un litro de combustible.

Once estudiantes de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado en la construcción del prototipo 'Dátil 10', coordinados por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva. Uno de los alumnos, la estudiante de Ingeniería Industrial Gloria Albadalejo, es la conductora del vehículo.

Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son la EPSE, SEUR, Grupo Volund, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y Grupo Skala.

vehículo de bajo consumoa UMH presentan el 'Dátil 10', un
vehículo de bajo con

seae_logoLa UMH firma un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

La Vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Mª Teresa Pérez Vázquez, y la presidenta de la Sociedad Española de la Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador Moreno, han firmado un acuerdo para promover el desarrollo de actividades que impulsen y mejoren el desarrollo de las actividades agrícolas.

Este acuerdo fomenta la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales de manera conjunta entre la UMH y la SEAE y facilitará la incorporación de estudiantes en prácticas de la Universidad en la Asociación. Además, este convenio promoverá la cooperación en programas de formación de personal, asesoramiento y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico.

La SEAE es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin fomentar, coordinar y facilitar la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con la Agricultura Ecológica, la Agroecología y el desarrollo rural sostenible.

Una vez finalizado el Concurso de Fotografía Ambiental 2010, aquí podeis ver algunas de las fotos concursantes y ganadoras.

20 de Abril de 2010. Campus de Elche de la UMH.

A través de estas jornadas se pretende promocionar las posibles alternativas para la valorización energética de la biomasa, así como los principios de funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

La jornada, organizada por la Delegación de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche y la Delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales, congregará a expertos relacionados con el aprovechamiento de la biomasa, la depuración de vertidos y los procesos biológicos asociados a los mismos.

Finalmente, y como público objetivo, la I Jornada de Tratamiento de Residuos estará orientada a estudiantes de Ingeniería Industrial y Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de últimos cursos que deseen informarse a cerca de este tipo de procesos.

(YA NO QUEDAN PLAZAS PARA ASISTIR A LAS JORNADAS)

“El Agua: Agresiones locales, Impactos globales”

 

Fecha: Viernes 26 de marzo, dentro de los actos de la Semana UMH Sostenible 2010.

Lugar: Edificio 0.6 Altabix, Campus de Elche, Universidad Miguel Hernández.

Hora: 9:00 a 17:00

Consulta el Programa de las Jornadas

Contenido de las ponencias

Inscripciones:
  1. Envía un mail a con tus datos personales (DNI, nombre, apellidos, titulación. teléfono e indique si quiere recibir mas información)
  2. Llama por teléfono: 966658751
  3. Pásate por la Oficina (Edificio La Galia, al lado de la cafetería)
Inscripción gratuita. Se concederá 1 crédito de libre elección

Fecha límite de inscripción: Hasta el jueves 26 de marzo de 2010 a las 14 horas (plazas limitadas)

Os esperamos!

Mas información del Máster Universitario de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo en la web.

 


 

  • 4.png
  • 13.png
  • 12.png
  • 9.png
  • 3.png
  • 10.png
  • 6.png
  • 5.png
  • 7.png
  • 2.png
  • biciregistro5.jpg
  • biciregistro.jpg
  • 1.png
  • 8.png
  • 11.png
  • 15.png
  • 14.png