En conmemoración del día mundial de los océanos, te proponemos una limpieza del fondo del mar y de la playa de los Arenales del Sol (Elche), adherida a la campaña nacional "La Cara Invisible del Planeta", en la que multitud de organizaciones realizarán voluntariados el mismo día para poner de manifiesto la problemática del plástico en los océanos y la importancia de mantener los mares limpios.

 

Esta actividad contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, en concreto el ODS 14 "Vida Submarina" y el ODS 15 "Vida de Ecosistemas Terrestres", así como el ODS 12 "Producción y consumos responsables" y el ODS 17 "Alianzas para lograr los Objetivos". 

       

 

La actividad cuenta con el apoyo de Surfrider Foundation Europe y su programa de Voluntariado Europeo "Oceans Initiatives", así como del Ayuntamiento de Elche, que proporcionará la infraestructura necesaria y gestionará todo el material recogido durante la actividad.

 

 

umh 150 150 ayuntamiento elx surfrider

 

 

¿Qué vamos a hacer?

 

1. Limpieza del fondo del mar

Buceadores acreditados con equipo de buceo autónomo podrán recoger basura del fondo del mar, con la colaboración del Centro de Buceo La Sal Diving Center.

Además, nadadores experimentados en apnea recogerán la basura semi-sumergida y los fondos de poca profundidad.

También contaremos con algunos kayaks con los que se podrá facilitar el transporte desde el mar hasta la orilla de los residuos recogidos en el fondo marino.

 

2. Limpieza de la playa

Los más clásicos ayudaremos limpiando la playa de los Arenales del Sol desde la orilla.

 

Durante la actividad será importante la clasificación y recopilación de los datos de los residuos encontrados que permitirá comprender mejor la problemática de las basuras marinas y establecer el grado de impacto que estas provocan en distintos lugares de Europa y del mundo.

Surfrider Foundation Europe compartirá la información obtenida con la Agencia Europea del Medio Ambiente, con la que colabora desde 2015.

 

 

 ¿Cuándo y dónde?

Día: Sábado 12 de junio de 2021

Hora: 10:00 - 13:00 

Punto de encuentro: Cerca del Antiguo Hotel de los Arenales del Sol, Playa de los Arenales del Sol (Elche). Acceso a la playa por Calle Real.

Ubicación en Google Maps

 

¿Qué necesito?

Para la limpieza del fondo marino con equipo autónomo de buceo debes tener la certificación de Open Water Diver.

 

Para la limpieza de fondo marino en apnea debes pertenecer a un club de natación y tener mínimo 3 años de experiencia nadando en aguas abiertas.

 

¿Qué incluye?

Se proporcionará el material necesario (bolsas, guantes reutilizables...) a todas las personas participantes.

Además, Surfrider Foundation Europe proporcionará un seguro de responsabilidad civil y de accidentes a las personas que se inscriban en el voluntariado. 

REGALO de una CAMISETA o  BOLSA DE TELA (Hasta agotar existencias)

 

¿Menores de edad?

Para participar como persona voluntaria deberás ser mayor de edad.

Los menores de edad podrán asistir acompañados de sus padres o tutores legales, o con una autorización de los mismos, pero no contarán con la condición de persona voluntaria.

 

 ¿Cómo inscribirse?

IMPORTANTE: Para completar la inscripción correctamente debes realizar dos pasos:

- PASO 1º. Rellena uno de los dos formularios de "Participación" en Oceans Initiatives de SurfRider, antes del jueves 10 de junio

- PASO 2º. Recibirás de la Universidad un correo electrónico con instrucciones detalladas que deberás seguir para completar tu inscripción.

Solo se consideran inscritas las personas que completen los dos pasos y reciban la confirmación de su inscripción por parte de la Universidad.

Si no recibes el e-mail de la UMH, ponte en contacto con nosotros en la dirección

 

¡Quiero apuntarme ya!

Ojo, el botón "PARTICIPA" está en arriba a la derecha!

 Elige tu modalidad, pincha en "PARTICIPA" (arriba a la derecha) y espera nuestro correo con instrucciones:

Inscripción en limpieza fondos marinos (recuerda que debes tener la acreditación de Open Water Diver para la limpieza con equipo autónomo o que debes pertenecer a un club de natación y tener mínimo 3 años de experiencia nadando en aguas abiertas para la limpieza en apnea)

Inscripción en limpieza de la playa

 

Colaboradores