Como en años anteriores, el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández pone de manifiesto la importancia de proteger la fauna silvestre expuesta de manera constante a los efectos negativos de las actividades humanas como la ingesta de cebos envenenados, la caza ilegal, el choque con parques eólicos, la electrocución.... Para ello colabora con la organización AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) apadrinando, en este caso, un ejemplar de Milano real (Milvus milvus) y un ejemplar de Milano negro (Milvus nigrans).

Estos dos individuos, que han sufrido de manera directa las consecuencias de la acción del ser humano, forman parte de las aves rapaces irrecuperables del centro que no pueden ser devueltas a su hábitat natural. Con esta iniciativa se contribuye al mantenimiento y conservación de dichas especies, trabajando en detener la pérdida de biodiversidad del planeta como indica el ODS 15 "Vida de ecosistemas terrestres"

El Milano real es una rapaz diurna, catalogada en peligro de extinción en España, debido al fuerte declive que ha sufrido la población en los últimos años. Este ejemplar macho ingresó en el hospital de AMUS el 11 de febrero de 2015 sufriendo una fractura de cúbito irrecuperable consecuencia de un choque con el tendido eléctrico, por lo que no pudo ser liberado. Por tanto, pasó a formar parte del proyecto de cría en cautividad de especies catalogadas en peligro. Actualmente se encuentra con una hembra en una instalación adecuada especialmente para ellos. Esperamos que, algún día, puedan tener descendencia, contribuyendo de esta manera, y activamente, en la conservación de una especie que está sufriendo un fuerte declive en época reproductora.

milano real

El ejemplar de Milano negro, una de las rapaces más abundantes de toda Europa, ingresó en el centro de AMUS en el año 2011. Venía de estar en cautividad por lo que está improntado y esto le impidió ser devuelto a su medio natural. Desde entonces vive en libertad por el centro.

milano negro