La Universidad Miguel Hernández de Elche se abastecerá de energía eléctrica procedente solo de fuentes renovables
La Universidad Miguel Hernández de Elche se abastecerá de energía eléctrica 100% procedente de fuentes renovables. Esta medida se ha conseguido a través de la contratación de un suministro de electricidad a través del Sistema de Garantía de Origen (GdO) que ofrece actualmente la Comisión Nacional de Energía del Gobierno de España.
La GdO o Garantía de Origen se define como una acreditación que asegura que una cantidad determinada de megavatios-hora de electricidad producida en una instalación en un período de tiempo determinado ha sido generada mediante el uso de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Gracias a este sistema, la Universidad Miguel Hernández sacó a concurso público su suministro de energía eléctrica solo para aquellas comercializadoras que se encuentren dentro del Sistema de Garantía de Origen.
El procedimiento ha sido abierto y ha sido compartido con la Universitat de València y de la Universidad de Alicante, siendo la adjudicataria resultante la entidad La Unión Electro Industrial, S.L.U, quien solo les suministra energía de origen renovable.
Las energías renovables son imprescindibles para combatir el cambio climático, ya que no producen gases de efecto invernadero en el proceso de generación de energía, causantes del aumento de temperatura del planeta y efectos catastróficos. Este hecho se mostró en el Acuerdo de París, en la Cumbre Mundial del Clima estableciendo todos los países firmantes un compromiso de frenar el aumento de la temperatura media del planeta.
Con esta medida la UMH apuesta por las renovables, dando un paso más hacia la sostenibilidad, en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2020.