Investigadoras de la UMH participan en un estudio de la Universidad de Nueva Inglaterra
Fuensanta García Orenes y Alicia Morugán Coronado, investigadoras del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, participan en un estudio en la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) en el que se analiza el ADN procedente de muestras de suelos agrícolas y forestales de zonas del sureste español. El objetivo es evaluar los efectos que tienen los distintos usos del suelo en los sistemas agroforestales sobre la estructura microbiana edáfica y grupos microbianos funcionales del ciclo del carbono y del nitrógeno del suelo.
El estudio trata de avanzar en el conocimiento sobre la eficacia que la utilización de parámetros microbiológicos tiene como indicadores del estado de calidad del suelo. Según las investigadoras, los parámetros microbiológicos edáficos son sumamente sensibles a cualquier perturbación que se produce en el suelo, por lo que responde rápidamente a cualquier cambio en el mismo. A través del análisis de estos indicadores microbiológicos, se evalúa el impacto y la respuesta de suelos con diferentes manejos agroforestales: manejos postincendio (saca de madera, aplicación de mulching, clareo, etc.), o suelos agrícolas con tratamiento tradicional (laboreo, fertilización inorgánica, etc.), frente a tratamientos sostenibles (aplicación de residuos orgánicos, no laboreo, etc.).
Con los resultados obtenidos, las investigadoras pretenden identificar qué usos son los más sostenibles de los más frecuentemente utilizados en el manejo de sistemas agroforestales en el sureste de España para mantener la productividad y la calidad ambiental.
Este estudio se enmarca dentro de los programas de movilidad “Salvador de Maradiaga” y “José Castillejo” del Ministerio de Educación, Cultura y de Deporte. Mediante estas becas y ayudas a la movilidad de profesorado universitario, investigación y titulados universitarios, las investigadoras realizan una estancia de investigación a través de un convenio de colaboración suscrito entre la UMH y la Universidad de Nueva Inglaterra.
Asimismo, estos experimentos se enmarcan en dos proyectos que se desarrollan en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, ISQAPER (en sus siglas en inglés, Interactive Soil Quality Assessment Productivity and Environmental Resilience) y POSFIRE-SOILCARE (Soilcare for profitable and sustainable crop production in Europe).
Fuente: Oficina de Comunicación UMH.