06 11 18 Congreso iberoamericano educación sostenible chile e1541500549193

Fuensanta García Orenes, profesora y directora del Área Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado el “Informe de evaluación de la sostenibilidad ambiental de la Universidad española 2017” en el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad, que se celebra en Santiago de Chile. Los resultados de este Informe muestran que la Universidad española ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de aspectos ambientales como el control de residuos, el consumo energético y de agua o la compra verde.

Mediante la herramienta “Sistema de evaluación ambiental de la Universidad Española-GESU-CRUE v3”, elaborado por el grupo de evaluación de sostenibilidad universitaria, que se encuentra dentro de la comisión CRUE-Sostenibilidad, que coordina la UMH, se ha establecido el nivel general de sostenibilidad ambiental que tiene la Universidad española representada por las 33 Universidades participantes.

Las conclusiones del Informe muestran que la Universidad española ha conseguido, en general, mejorar ambientalmente en el área de organización. Las áreas con mayor puntuación son política ambiental y sensibilización e implicación. Prácticamente todas las universidades tienen responsables políticos en medio ambiente y se ha alcanzado un nivel de implicación aceptable por la comunidad universitaria. Según Fuensanta García, el informe refleja que, a pesar del esfuerzo realizado, “aún queda un largo camino en la mejora de la sostenibilización curricular e implementación ambiental en el desarrollo de la investigación”. El Informe indica que el grado de cumplimiento de las políticas de sostenibilidad por parte de la Universidad española se sitúa en torno al 60%.

El Informe de evaluación se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.crue.org/Boletin_SG/2018/2018.04.10%20Informe%20Sostenibilidad%20Universidades%20v3.4.pdf.