Heima HM
A continuación os presentamos un interesante artículo escrito por Pablo Lopez sobre la Hidromiel y su empresa Heima HM, ubicada en el Parque Científico de la UMH:
Con HEIMA HM voy a llevar a cabo una interesante campaña sostenible para ayudar en la Lucha contra la extinción de las abejas.
Todo empezó cuando participé en el 7º Sprint de Creación de Empresas UMH el pasado año junto a Saray Gómez. El día 30 de Julio presenté ante el Jurado del concurso dos variedades diferentes de hidromiel, un hidromiel clásico de miel de romero y un hidromiel braggot de miel de roble con lúpulo, que resultaron ser premiados en la primera fase del concurso. Desde principios de Julio hasta que acabó el concurso, recibí la ayuda de todo el profesorado del curso y del personal del Parque Científico, en especial de Germán Sánchez Soriano y Javier Sancho Azuar, para conocer los entresijos de una empresa desde todos los ángulos para saber abordar la oportunidad que tenía delante. También contacté con la empresa Agilmark, perteneciente al Parque Científico de la UMH, para registrar mi marca tras el concurso y poder empezar a profesionalizar mis productos.
Colaboro con a la Fundación Amigos de las Abejas, de www.abejas.org, para luchar juntos contra la extinción de las abejas (Apis mellifera) que podría terminar provocando un grave daño, incluso un colapso, en los ecosistemas. Los sistemas naturales dejarían de funcionar y con ello muchos de los procesos que necesitamos para sobrevivir y esto podría suponer que los alimentos que nos encontraríamos en nuestros platos serían distintos a los que tenemos ahora. La polinización de las abejas, tan necesaria para obtener nuestra miel, contribuye a que florezcan flores y aumente el número de frutos de forma natural. El hidromiel supone un efecto positivo para el medio ambiente. Y con Heima HM quiero tener una lucha activa por las abejas en este sentido. La Fundación nos propone medidas concretas para ayudar a las abejas como por ejemplo preguntando a nuestros representantes políticos que se hace para favorecer la investigación sobre las enfermedades recientes de las abejas, porque hay cada vez menos abejas en nuestros ecosistemas, como se apoya la apicultura desde el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma o a nivel Nacional. Esto ayuda a concienciar a la clase política, de ellos dependen las ayudas a los proyectos de investigación, cursos, subvenciones, etc. Las abejas son tan fundamentales para devolver a la vida los ecosistemas, que ellas siguen buscando lugares en los que asentarse y seguir polinizando la vida, y por eso debemos ayudarlas.
El nuevo Gobierno español formado el día 7 de Enero de 2020 ha dado el primer paso para que todo esto empiece a cambiar con la "Agenda 2030", aprobada en el pasado "COP25 Chile-Madrid 2019", como uno de sus pilares fundamentales para su línea de gobierno. Con Heima HM trabajo para colaborar en el punto "15.5 Degradación y Pérdida de Biodiversidad" de la agenda para adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción, en concreto de la abeja.
En septiembre contacté con el catedrático y profesor Daniel Valero Garrido perteneciente al Área de Tecnología de Alimentos, que accedió a colaborar como asesor científico del proyecto. Junto a Daniel, empecé a realizar diferentes pruebas y experimentos en los laboratorios del campus donde perfeccionamos las recetas y los procesos posteriores para establecer los productos que pronto estarán en el mercado. También se analizaron los diferentes valores que contienen mis hidromieles, donde cabe destacar que, por la utilización de la miel, todos son unos productos ricos en fenoles y actividad antioxidante. En los laboratorios se han podido analizar valores como los IBUs de amargor, espectrometría para definir el color en escala EBC y SRM, pH, ° Brix, análisis de diferentes compuestos de azúcares y ácidos, compuestos fenólicos o análisis de capacidad antioxidantes, que son parecidas al de ciertas frutas.
También trabajo con José Javier García Moreno, apicultor local de Orihuela. Le presenté el proyecto de Heima HM este verano y juntos colaboramos para poder hacer hidromiel. Javier vivió una situación complicada con la DANA de este año pasado, donde vio como el agua se llevó por delante un importante número de sus colmenas y parte de su producción de miel. Los seguros no parecen querer responder aún a las pérdidas que sufrió pero este proyecto también podrá ayudar a Javier a volver a la normalidad.
La elaboración de hidromiel es más sostenible que la de cerveza. Como dato curioso en 2019 se mantuvo la tendencia, que lleva muchos años así, de un aumento en el consumo de cerveza en España, con el impacto que esto supone. Hacer hidromiel es menos contaminante por los diferentes procesos en su elaboración. Además, para conseguir la cerveza necesitamos campos y campos de cebada mientras que para hacer hidromiel necesitamos que las abejas polinicen todo tipo de flores y plantas y recojan la miel. Esto supone un cambio sostenible en el consumo de alcohol en comparación con la cerveza.
Además colaboro con www.cursosapicultura.com donde realizo talleres para elaborar hidromiel donde explico los procesos necesarios para poder elaborar nuestro hidromiel en casa. Estos cursos empezarán a realizarse este año en Granada, Cantabria y Madrid aunque están interesados en encontrar un espacio en el Levante español para poder realizar los cursos de los que dispone la asociación en esta zona, ya que la Comunidad Valenciana tiene una gran cultura apícola pero ningún curso al respecto. Son muchas las asociaciones que se están moviendo en este sentido. Este 2020 se están llevando a cabo multitud de campañas, desde las principales asociaciones ecologistas, para sensibilizar sobre los problemas que están sufriendo los polinizadores, en especial la abeja. Y la página heimahm.es/abejas es donde explico todos los problemas que estamos sufriendo y cómo podemos ayudar para solucionarlo.
En Heima HM sabemos perfectamente que la desaparición de la abeja (Apis mellifera) podría terminar provocando un grave daño económico para las personas y un colapso en los ecosistemas de España.
Si algo cabe destacar de 2019 han sido las masivas movilizaciones climáticas en todo el mundo, que se han hecho eco con mucha fuerza en el España. Existe la certeza de que este año van a ir a más: seguirán llenándose las calles y continuará las manifestaciones frente a quienes no reaccionan ante la emergencia climática. En 2020 no habrá quién pare una auténtica revolución por el clima.
En estas últimas fechas, empecé a trabajar con dátiles del Campo de Elche para crear una variedad única de esta bebida compuesta por dátiles de la variedad confitera endémica de Elche. Colaboro con Miguel Ángel de la Cooperativa Datelx para conseguir este producto tan característico de Elche y juntos desean ver como el dátil de aquí adquiere el renombre que se merece. Pero no es para una variedad más de Heima HM si no que "Sol y Palmeras" es una bebida que elaboro en colaboración con Abel Guillén, sumiller del Misteri D´Anna, en la que utilizo dátil de la variedad confitera de Elche junto a cantueso como aromatizante y que esperamos que sea la cerveza estrella de este restaurante de Elche.
Todo esto además contribuye a que se utilicen productos locales para producción local, sin la acción contaminante de adquirir materias de otros lugares o llevando los productos más lejos para su consumo. Consumo de cercanía.
Como uno de los principales polinizadores, las abejas son responsables de la reproducción de un gran número de plantas, muchas de ellas utilizadas en la agricultura. Es un ejemplo claro de la catástrofe que supone para los seres humanos la pérdida de biodiversidad: sin polinizadores, sin animales que descompongan la materia orgánica, sin depuradores del agua, sin depredadores que equilibren poblaciones animales, etcétera, los sistemas naturales dejan de funcionar y con ello muchos de los procesos que necesitamos para sobrevivir. Además, una pérdida de biodiversidad nos dejaría sin la mejor herramienta para la adaptación al cambio climático: el acervo genético en el que buscar respuestas exitosas ante las variaciones climáticas.
Las abejas son cooperativas. Un aspecto fundamental de la forma de vida de estos insectos es que son sociales, viven en comunidad, se comunican y defienden colectivamente, sin dejar a ningún integrante de la colmena atrás. Quizás no somos tan diferentes a las abejas, pero tal vez debamos aprender un poco de ellas.