El compromiso de la UMH frente al cambio climático
Con motivo del Día Internacional del Clima, que se celebra el 26 de marzo, la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) ha analizado el compromiso de las universidades frente al cambio climático, la puntuación que obtienen las instituciones españolas en el Impact Rankings y, en concreto, en los Objetivos del Desarrollo Sostenible más alineados a la cuestión climática.
Declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde 1992, el Día Mundial del Clima pretende generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.
En esta senda de concientización, la educación superior cumple un rol primordial y la universidad constituye un espacio idóneo para materializarlo, dada la misión que tiene en la formación y educación de los futuros profesionales, los cuales deberán enfrentar, desde una posición transformadora y protagónica, los desafíos que impone dicho cambio en diferentes contextos (social, económico, cultural y político)
Del total de 38 universidades españolas participantes, se han analizado las que destacan en los 4 objetivos relacionados con el clima: ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (producción y consumo responsables) y, por supuesto, ODS 13 (acción por el clima).
La Universidad Miguel Hernández de Elche (ODS 13) enfoca su política universitaria sobre la producción y el consumo responsable, siendo el desarrollo sostenible el eje transversal de dicha política y punto central del nuevo plan estratégico. Entre sus acciones e iniciativas, dispone del plan de eficiencia energética y descarbonización de la UMH 2030, el cálculo y registro de la huella de carbono y la absorción del dióxido de carbono, el cambio progresivo de los equipos de climatización (adaptándolos a las nuevas normativas que obligan a usar equipos con menos gases de efecto invernadero), el plan de ahorro energético con medidas como el control telemático de los consumos eléctricos de todas las instalaciones, actividades de reforestación y de sensibilización ecológica. También, destaca su iniciativa de movilidad sostenible a través de una aplicación móvil para coches compartidos y el fomento de los desplazamientos en bicicletas.
En lo que respecta a la dimensión formativa, la Universidad Miguel Hernández de Elche imparte cursos formativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI). Además cuenta con grados y másteres de carácter ambiental como, por ejemplo, el grado en ciencias ambientales o el grado en ingeniería agroalimentaria y agroambiental, el máster de agroecología desarrollo rural y agroturismo, el máster en automatización y telecontrol para la gestión de recursos hídricos y energéticos, el máster en energía solar y renovable y el máster en gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos, entre otros.
“La respuesta a los retos globales se encuentra en las universidades, ya sea a través de la educación de su estudiantado o de la producción de conocimiento. La investigación y la innovación son claves para afrontar el cambio climático. En la UMH estamos reduciendo la huella de carbono y trabajando para minimizar el uso de combustibles fósiles; todo ello a partir de iniciativas como la instalación de placas fotovoltaicas o el reemplazo de los vehículos diesel y de gasolina destinados a la movilidad dentro del campus por una flota de vehículos eléctricos más respetuosa con el entorno” Universidad Miguel Hernández de Elche
Fuente: Día Mundial del Clima: el rol de las universidades frente al cambio climático