inicio suelos

 

Hoy Día Mundial del Suelo, desde la Oficina Ambiental de la #UMH queremos invitar a toda la comunidad universitaria a reflexionar sobre la importancia que tiene valorar el recurso suelo como tal, así como concienciarnos sobre la necesidad de conservarlo de cara al futuro. 

El suelo es uno de los más diversos e importantes ecosistemas del planeta.  Los suelos son la base de nuestra vida, sin embargo están sometidos a una creciente presión a menudo combinada con prácticas de manejo poco sostenibles, que anualmente destruyen grandes extensiones de suelo fértil a nivel mundial. Ese hecho es especialmente relevante en las zonas semiáridas como el sureste español, donde la agricultura ha sido practicada durante milenios, y en muchos casos asociada a un inadecuado manejo del suelo siendo una de las causas de su degradación y de la disminución de la calidad de los mismos. El suelo soporta la producción primaria en los ecosistemas terrestres, por lo tanto, la producción de alimentos y fibras para la humanidad depende en gran medida de los recursos edáficos. A las escalas de tiempo humana y ecológica, el recurso suelo es no renovable, por lo que su conservación es un factor crítico para garantizar las demandas crecientes de alimentos en el mundo. Los suelos además pueden ser fuente y sumidero de carbono por lo que, contribuyen a la regulación del ciclo del carbono y sus consecuencias en el cambio climático. El cambio de usos del suelo es la fuerza motriz que determina el papel fuente o sumidero de carbono del suelo, es por ello tan necesario encontrar aquellos usos que sean más sostenibles y mantengan la calidad ambiental del suelo, permitiendo desarrollar todas sus funciones.

El próximo año 2015 es un año de gran importancia para la edafología y para el medio ambiente. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó declarar 2015 como AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS. La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido la encargada de implementar la conmemoración en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

suelos 2

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) se ha querido sumar con el Proyecto SECS 2015, a esta iniciativa y aprovechar tal circunstancia para fomentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. El suelo es un recurso natural no renovable a escala humana, un recurso imprescindible para la vida en el planeta y la sostenibilidad de los ecosistemas por las funciones y servicios que el suelo desempeña, tanto en agricultura como en medio ambiente: suministro de nutrientes para la producción de alimentos, forrajes y fibras; captación, almacenamiento y mejora de la calidad de las aguas que recibe y el abastecimiento de agua limpia; secuestro y reserva de carbono orgánico; hábitat de microorganismos que intervienen en los ciclos biogeoquímicos; reserva de biodiversidad; soporte de actividades humanas; suministro de materias primas; conservación de la herencia de actividades humanas del pasado; entre otros

suelos fin