Una Bolsa de Subproductos es un medio para fomentar el intercambio de los residuos aprovechables (por ejemplo reactivos que ya no se van a usar) entre las unidades productoras que los generan y otras que pueden utilizarlos. Es posible que lo que para unos es un residuo, para otros sea un producto aprovechable.

El objetivo es reducir la cantidad de residuos generados con el consiguiente beneficio medioambiental y económico. Y en segundo lugar, aumentar su competitividad y obtener ventajas en términos de flexibilidad, productividad y optimización de recursos.
En la UMH:
Si dispones de reactivos UMH que no vas a usar:
1º Pregunta al resto de personal del laboratorio o del centro/departamento si los necesitan.
2º Si quieres que te ayudemos a buscar posibles interesados, rellena antes de que caduquen el formulario de contacto indicando las cantidades, características, frecuencia de generación, etc.
 

Procedimiento para el transporte de pequeñas cantidades de productos químicos

El procedimiento que sigue, realizado conjuntamente por el Servicio de Prevención y la Oficina Ambiental, trata de establecer una metodología para la realización de transportes con vehículos de pequeñas cantidades de productos químicos entre los distintos laboratorios de las Unidades de la Universidad Miguel Hernández. El mismo responde a una necesidad detectada a través de numerosas consultas al Servicio de Prevención y a la Oficina Ambiental, y se basa en una de las exenciones existentes en la aplicación de la normativa de transporte de mercancias peligrosas (ADR). En cualquier caso, para reducir los riesgos a un valor asumible, se procede a limitar las sustancias que pueden transportarse y las cantidades en peso a valores muy bajos. Además se exigen unos medios materiales y organizativos en el transporte, que deben ser implantados y supervisados por los responsables de las unidades: