Presentación Guía de Recomendaciones para la Mejora de Hábitats para la Malvasía Cabeciblanca

AddThis Social Bookmark Button

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha elaborado un estudio sobre la malvasía cabeciblanca en el Sureste Ibérico del que ha surgido una guía que recoge unas recomendaciones para proteger esta especie protegida cuya presencia se ha detectado en el Pantano de Elche, además de en otras áreas de la provincia y de Murcia.

74e163e4-8572-4f87-a89f-f758c0f6e29a

La investigación ha tenido en cuenta también la estación depuradora (EDAR) de Santa Pola, el embalse de La Pedrera y el paraje natural municipal Lagunas de Lo Monte en Alicante, y el embalse de Santomera en Murcia.

Se mencionan amenazas como la alteración y destrucción del hábitat y la presencia de especies alóctonas y de materiales peligrosos, la calidad y gestión del agua. Además, también son una debilidad las visitas incontroladas al humedal, así como la falta de información sobre esta especie. La mayoría de estas amenazas y debilidades tienen su solución en el apartado de «oportunidades de mejora», que también se explican en el informe. En este sentido, se recomienda al Ayuntamiento, como una oportunidad de mejora, que haga controles de calidad del agua.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La presente guía es el estudio fruto de un año de trabajo y puede descargarsela poniendose en contacto con la Oficina Ambiental a través del correo.

oficina.ambiental@umh.es  

.