Investigación UMH por el Medio Ambiente

AddThis Social Bookmark Button

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible premia al TFM del estudiante Daniel Sempere García sobre movilidad sostenible

Martes, 05 de Diciembre de 2017 13:32

AddThis Social Bookmark Button

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) del estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Daniel Sempere García ha sido uno de los dos ganadores de la sexta edición del “Concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible”. Este Certamen está organizado por la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) y pueden participar todas las universidades de España. El trabajo del alumno Sempere García ha sido dirigido por los investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH Miguel Sepulcre Ribes y Sergio Montero Selma.

Este Concurso está dotado con 3.000 euros y un diploma para el estudiante ganador, así como con 2.000 euros para el Departamento al que pertenecen los tutores para la compra de material de investigación. También, Daniel Sempere García tendrá la oportunidad de plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fondation Renault (Francia), para un programa master.

El proyecto “Predicción del Estado del Tráfico Usando Redes Neuronales con Datos de Sensores Fijos y Datos FCD de Vehículo Conectado tiene como objetivo el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para la realización de predicciones del estado del tráfico, que hagan uso de datos procedentes del vehículo conectado y datos de sensores de tráfico fijos tradicionales como cámaras o espiras. Mediante el uso de las técnicas propuestas, el trabajo ha logrado demostrar el potencial de los datos procedentes del vehículo conectado en el campo de la predicción del estado del tráfico, para la detección de las situaciones de congestión vial y la reducción de los problemas que conllevan.

El proyecto se ha llevado a cabo en el laboratorio de investigación en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas UWICORE (Ubiquitous Wireless Communications Research Laboratory, www.uwicore.umh.es ) de la UMH, dirigido el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Javier Gozálvez Sempere. El laboratorio UWICORE tiene una amplia experiencia investigadora y reconocida trayectoria internacional en el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para el vehículo conectado, redes móviles 5G y multi-hop celular y redes inalámbricas industriales. El laboratorio colabora activamente en estos campos con empresas y universidades nacionales e internacionales.

El jurado, compuesto por miembros de Renault España y de la FRMS, ha valorado la originalidad de los proyectos, su alto nivel de calidad, su capacidad de aplicación real, el potencial de contribución al desarrollo sostenible y su conexión con las necesidades actuales de movilidad.

Fuente original: Oficina de Comunicación

 

La UMH diseña un sistema de refrigeración solar que contribuirá a conseguir edificios de consumo de energía casi nula

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 09:28

AddThis Social Bookmark Button

El grupo de investigacoón de Ingeniería Energética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha diseñado un sistema de climatización solar que busca reducir la demanda de energía destinada a la climatización de los edificios. El sistema se basa en el desarrollo de una chimenea fotovoltaica evaporativa (Patente P201500757). De este modo, la UMH pone a disposiciñon de arquitectos e ingenieros una nueva herramienta para el diseño de edificios de energía casi nula "near Zero Energy Buildings (nZEB). Este trabajo ha sido financiado por el vicerrectorado de Investigación e innovación de la Universidad.

En concreto, el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la UMH Manuel Lucas, ha construido una prueba de concepto en la cubierta del edificio Torrepinet en el campus de Elche. Asimismo, los profesores del Área de Máquinas Y Motores Térmicos Francisco Aguilar y Pedro Vicente han coordinado el diseño y la construcción de la prueba de concepto. Este proyecto se ha realizado en colaboración con las empresas Aplicaciones Térmicas Borealis S.L., que diseña y fabrica equipos de climatización y refrigeración orientados hacia el ahorro energético, así como la instaladora Prointer S.L. Actualmente, el trabajo está en fase de verificar que la tecnología es susceptible de ser explotada comercialmente.

 

El profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos Javier Ruiz ha presentado los primeros resultados obtenidos en la planta piloto en la XVIII edición del “IAHR International Conference on Cooling Tower and Heat Exchanger”, celebrado en el mes de octubre en Lyon (Francia). Este Congreso, de referencia mundial en el ámbito de las torres de refrigeración, ha mostrado que el sistema propuesto obtiene una mejora del orden del 10% en la eficiencia eléctrica del panel fotovoltaico, gracias a su refrigeración.

 

Fuente original: Servicio de Comunicación UMH

 

La UMH, entre las 9 universidades españolas con registro de huella de carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca

Jueves, 02 de Noviembre de 2017 13:04

AddThis Social Bookmark Button

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es una de las instituciones más comprometidas contra el cambio climático, por ello, se encuentra entre las 9 universidades españolas que han registrado su huella de carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción tiene como objetivo fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

esta.jpg

 

Las entidades que voluntariamente participen en los programas del MAPAMA han de calcular su huella de carbono conforme a los protocolos del Ministerio, que se incluye en el registro. Además, es necesario que las instituciones cuenten con un plan de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en el que se incluya, de forma breve, las medidas que se tiene previsto aplicar, así como una estimación cuantitativa de las reducciones que éstas podrían suponer.

 

En la actualidad, tan solo 9 universidades españolas, entre las que se encuentra la UMH, participan en estos programas. Dentro de esta iniciativa del MAPAMA están la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad San Jorge, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La huella de carbono ha sido uno de los ejes centrales de la reunión de la comisión sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha celebrado en la UMH. En ella, la consejera técnica de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MAPAMA Marta Hernández de la Cruz ha hecho un llamamiento a las universidades españolas para que participen en los programas que el MAPAMA tiene para el registro, reducción y compensación de la huella de carbono. En estas jornadas han participado 139 representantes de diferentes áreas procedentes de 48 universidades de España. También, han asistido las empresas colaboradoras Vectalia, Sertego, OTP y el Grupo OTP-UMH, que han expuesto sus stands.

 

La UMH y el Ayuntamiento de Elche colaboran en el estudio de la biodiversidad del Pantano de la localidad y de su entorno

Jueves, 02 de Noviembre de 2017 09:20

AddThis Social Bookmark Button

31-10-17-convenio-pantano-ppal-300x200.jpg

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz Martínez, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García Díez Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen, entre otras acciones, a continuar con los trabajos que desarrolla la UMH en el seguimiento y estudio de la biodiversidad del Pantano de Elche y de su entorno.

 

Asimismo, la Universidad y el Ayuntamiento se comprometen a elaborar las memorias y la documentación técnica necesarias para promover la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal y su posible reconocimiento internacional como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Sitio RAMSAR.

 

Por parte de la UMH, la Oficina Ambiental será la responsable del desarrollo de los trabajos y tareas definidas, en colaboración con investigadores de la Universidad. Asimismo, los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento coordinarán las tareas de la UMH con el resto de servicios del consistorio. Para el desarrollo del estudio y seguimiento de la biodiversidad del Pantano de Elche, la UMH contribuirá con una beca de formación de Prácticas Formativas en Gestión Titulados Universitarios, dotada con 12.000 euros anuales, mientras que el Ayuntamiento colaborará con la Universidad con una dotación económica de 5.000 euros.

Fuente original: Oficina de Comunicación UMH.

 

 

Proyecto europeo Life+ “ReGrow” para la recuperación de balsas abandonadas de residuos de aceite

Jueves, 26 de Octubre de 2017 12:04

AddThis Social Bookmark Button

25-10-17-liferegrow-300x225.jpg

 

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el proyecto europeo Life+ “ReGrow: Recuperación de balsas abandonadas de residuos de aceite de oliva usando estrategias de biorrecuperación en un entorno de economía circular”. En concreto, el grupo de la Universidad aportará su experiencia en el desarrollo de procesos de compostaje y vermicompostaje avanzados y monitoreo ambiental.

 

El Proyecto “ReGrow” es un Proyecto Life+, que se centrará en demostrar y difundir estrategias de restauración de balsas abandonadas de alpechines mediante técnicas biotecnológicas de bajo costes basadas en la biodegradación en un entorno de economía circular, entre 2017 y 2021. “ReGrow” tiene un coste total de 1,5 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) aporta un 60%. La parte de la UMH está valorada 376.000 euros, de los cuales la UE aporta el 60% y el resto corresponde al trabajo de los investigadores.

 

El Ayuntamiento de Mora (Toledo) lidera el Plan y, además de la UMH, estarán otros socios científico-tecnológicos de la Universidad de Almería, como expertos en microbiológica y biorremediación, la empresa GESREMAN S.L. y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que aglutina a más de 200 municipios y asociaciones. El objetivo de este Proyecto es restaurar más de 5.000 m2 de balsas abandonas en Mora (Toledo), para que sirva como base demostrativa para la trasferencia, ya que hay miles de balsas existentes en España, Grecia, Francia y la cuenca mediterránea.

 

Según los responsables, las prácticas más habituales en los países mediterráneos para gestionar los residuos líquidos procedentes de la industria olivarera incluyen el uso de balsas de evaporación o el vertido directo al suelo. Muchas de esas balsas han quedado en desuso o abandonadas al cambiar el sistema de producción del aceite. La restauración de estas balsas es esencial para evitar la contaminación de los suelos y los acuíferos. Además, en estas balsas, están presentes compuestos orgánicos recalcitrantes de difícil descomposición, así como algunos contaminantes inorgánicos.

Para más información y ver la noticia original entrar en el Servicio de Comunicación.

 

 

Una Tesis de la UMH demuestra los beneficios del reciclaje de sustancias nocivas en forma de materiales sólidos similares al vidrio

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 09:40

AddThis Social Bookmark Button

Inmovilizar residuos industriales nocivos para el medio ambiente y convertirlos en residuos sólidos similar al vidrio para que puedan ser utilizados, por ejemplo, en la fabricación de nuevos materiales es viable técnicamente a través de procesos de sinterización y vitrificación. Esta es la conclusión de la tesis defendida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por Beatriz Rincón Mora. En concreto, el trabajo señala que estos nuevos materiales se podrían utilizar en la industria de los pavimentos y esmaltes cerámicos, que tiene un gran desarrollo industrial en el clúster cerámico de la Comunidad Valenciana.

La tesis, titulada “Sinterización y vitrificación de residuos enriquecidos en Li, Ca, Mn y Cr procedentes de procesos industriales”, ha sido dirigida por los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Manuel Jordán Vidal y María Belén Almendro Candel.

Tras los ensayos normalizados de lixiviación de los residuos inmovilizados desarrollados en la tesis, los investigadores de la UMH han obtenido concentraciones de cromo y otros metales pesados muy inferiores a los valores límite que establece la legislación específica a nivel mundial y, de esta manera, han puesto en valor la vitrificación como técnica de inmovilización de residuos tóxicos industriales.

 

27-09-17-tesis-residuos-industrial.jpg

(Resultado de la vitrificación de residuos)

La sinterización es el tratamiento térmico de un material a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, mientras que la vitrificación es el proceso de conversión de un material o residuo en un sólido amorfo similar al vidrio, carente de estructura cristalina. Esto se consigue por medio de calentamiento o enfriamiento muy rápido. Cuando el material de partida es sólido, la vitrificación normalmente conlleva el calentamiento de la sustancia a muy altas temperaturas, entre 1.100C y 1.700C.

Noticia original: Oficina de Comunicación UMH

 

La Oficina Ambiental da un paso más en el ahorro energético

Martes, 27 de Junio de 2017 09:39

AddThis Social Bookmark Button

light-bulb-1776372_1280.jpg

Después de que el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández se lanzara a cambiar su iluminación por una más sostenible, la Oficina Ambiental continúa la iniciativa de ahorro energético sustituyendo las tradicionales luces de tubo por leds de bajo consumo. Con esta medida no sólo se pretende ahorrar energía sino también reducir las emisiones anuales.

 

La Generalitat Valenciana utilizará compost de la UMH para reducir el consumo de turbas en los viveros forestales de la Comunidad Valenciana

Martes, 13 de Junio de 2017 09:22

AddThis Social Bookmark Button

ppal-3.jpg

Representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han visitado los experimentos que desarrolla la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el Vivero Forestal de Guardamar de esta Conselleria. Estos estudios, desarrollados por el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente por segundo año, sirven para validar medios de cultivo alternativos a la turba para los platones forestales que se usan en la revegetación del medio natural valenciano. Las especies ensayadas son Tetraclinis, Ephedra y Adelfa. 

En concreto, la UMH aporta a estos viveros de la Generalitat los compost producidos en la planta COMPOLAB, ubicada en la EPSO, junto a la asistencia técnica en estos estudios. A la visita han asistido el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía, el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Antoni Marzo, y el director territorial, Felipe Gil.

 

El director general Antoni Marzo ha señalado la importancia de reducir el uso de turbas, debido al rol que éstas ejercen como sumideros de carbono atmosférico de cara a mitigar el cambio climático. El uso de turbas en agricultura libera gases de efecto invernadero y acentúa el calentamiento global, por lo que es necesario buscar alternativas a este recurso no renovable. En este sentido, los ensayos realizados indican que el uso de los compost desarrollados puede suponer al menos la sustitución de un 30% de turba. Asimismo, en colaboración con la cátedra Palmeral d’Elx de la UMH se ensayan medios de cultivo que incorporan fibra de palmera para aumentar ese porcentaje de sustitución de la turba.

 

En esta visita, además, se han establecido las bases para futuras colaboraciones entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la UMH en restauración vegetal de taludes y balsas abandonadas, a través de la combinación de especies vegetales y sustratos orgánicos de alta eficacia.

Artículo original del Servicio de comunicación de la UMH.

 

La UMH insta a mejorar el hábitat de la malvasía cabeciblanca

Viernes, 17 de Febrero de 2017 12:21

AddThis Social Bookmark Button

Guia Recomendaciones Mejora Habitats MalvasiaLa Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha elaborado un estudio sobre la malvasía cabeciblanca en el Sureste Ibérico del que ha surgido una guía que recoge unas recomendaciones para proteger esta especie protegida cuya presencia se ha detectado en el Pantano de Elche, además de en otras áreas de la provincia y de Murcia.

Así, la investigación ha tenido en cuenta también la estación depuradora (EDAR) de Santa Pola, el embalse de La Pedrera y el paraje natural municipal Lagunas de Lo Monte en Alicante, y el embalse de Santomera en Murcia.

En Elche, la zona estudiada es el Pantano a raíz de que se detectaron ejemplares de esta especie hace dos años y las recomendaciones ya han sido trasladadas al Ayuntamiento. En este sentido, una de las principales amenazas que se ha apreciado es la presencia de un tendido eléctrico de media tensión que cruza el humedal y que puede dar lugar a la colisión y electrocución de las aves; y la falta de una figura de protección administrativa, así como de protección efectiva del lugar.

Más información en Guía de Recomendaciones para la Mejora de Habitats de la Malvasía Cabeciblanca en el Sureste Ibérico

 

 

Presentación Guía de Recomendaciones para la Mejora de Hábitats para la Malvasía Cabeciblanca

Martes, 27 de Diciembre de 2016 00:00

AddThis Social Bookmark Button

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha elaborado un estudio sobre la malvasía cabeciblanca en el Sureste Ibérico del que ha surgido una guía que recoge unas recomendaciones para proteger esta especie protegida cuya presencia se ha detectado en el Pantano de Elche, además de en otras áreas de la provincia y de Murcia.

74e163e4-8572-4f87-a89f-f758c0f6e29a

La investigación ha tenido en cuenta también la estación depuradora (EDAR) de Santa Pola, el embalse de La Pedrera y el paraje natural municipal Lagunas de Lo Monte en Alicante, y el embalse de Santomera en Murcia.

Se mencionan amenazas como la alteración y destrucción del hábitat y la presencia de especies alóctonas y de materiales peligrosos, la calidad y gestión del agua. Además, también son una debilidad las visitas incontroladas al humedal, así como la falta de información sobre esta especie. La mayoría de estas amenazas y debilidades tienen su solución en el apartado de «oportunidades de mejora», que también se explican en el informe. En este sentido, se recomienda al Ayuntamiento, como una oportunidad de mejora, que haga controles de calidad del agua.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La presente guía es el estudio fruto de un año de trabajo y puede descargarsela poniendose en contacto con la Oficina Ambiental a través del correo.

oficina.ambiental@umh.es  

 

Estudio de la UMH y el BC3 sobre residuos orgánicos y calentamiento global

Lunes, 07 de Noviembre de 2016 10:32

AddThis Social Bookmark Button

Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analiza cómo el manejo de residuos orgánicos afecta al calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero.

El doctorando del Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático (BC3) Guillermo Pardo Nieva, incluido en el programa de doctorado “Retos” de la UMH, ha desarrollado la tesis bajo la dirección del profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral Herrero y el investigador del BC3 Agustín del Prado Santeodoro. Los contenidos de la tesis se han publicado en 5 revistas científicas de alto impacto.

Más información en: http://comunicacion.umh.es/2016/11/04/un-estudio-de-la-umh-y-el-bc3-analiza-como-el-manejo-de-residuos-organicos-afecta-al-calentamiento-global/

 

 

Aporte de nutrientes a las zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana

Martes, 25 de Octubre de 2016 09:02

AddThis Social Bookmark Button

J. Navarro Pedreño, I. Gómez Lucas, M.M. Jordán Vidal, I. Meléndez Pastor, M.B. Almendro Candel, E. García Sánchez

Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente

El Bajo Vinalopó y el Bajo Segura son zonas con una tradicional actividad agrícola, importante desde hace centenares de años y especialmente tras la desecación de los marjales y zonas pantanosas que configuraban la desembocadura de los ríos Segura y Vinalopó. Sin embargo, en la actualidad están sometidas a presión y cambios de uso de los suelos hacia otras actividades como los servicios, disminuyendo su capacidad de funcionamiento ambiental.

La topografía de la zona es llana, en la que sobresalen algunas elevaciones como las Sierras de Callosa y de Orihuela. En esta zona, son determinantes las grandes redes de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas e impedir el encharcamiento de los suelos y la vuelta al estado natural de las marjales y zonas pantanosas. Estas redes de drenaje están constituidas por una multitud de escurridores, azarbes, azarbetas, junto con los cauces de los ríos Vinalopó y Segura. Son las que garantizan el funcionamiento agrícola y el mantenimiento de algunas zonas húmedas.

Este conjunto de redes recoge en su mayoría los sobrantes de los riegos agrícolas y otras aguas derivadas hacia ellos, en mucha menor cuantía de forma directa o indirecta, como puedan ser pluviales. Las aguas confluyen a través de esta red en dos puntos importantes de descarga en la costa situada entre el Cabo de Santa Pola y el cabo Cervera. Estos dos puntos son los coincidentes con las desembocaduras artificiales de las aguas de los ríos Vinalopó al norte y Segura al sur, en Santa Pola y Guardamar del Segura respectivamente. Sin lugar a dudas, estos dos lugares pueden ejercer una influencia notable en la calidad de las aguas costeras.

Los efluentes son, en su mayoría, las aguas sobrantes de riegos y estas pueden disponer de una carga relevante de nutrientes, en forma de nitratos o fosfatos, que de alguna manera pueden llegar a afectar al medio acuático, terrestre y marino.

Mediante este estudio, continuación de otros anteriores desarrollados en parte como trabajos y proyectos fin de grado de estudiantes de Ciencias Ambientales y de nuevas actuaciones en las que participan estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales, se pretende valorar la calidad de las aguas para poder determinar qué tipo de nutrientes son los más importantes y cómo llegan a las costas. Con los datos disponibles hasta el momento, se constata una moderada o baja presencia de nutrientes en los azarbes vinculados al sistema configurado por el río Vinalopó y azarbes como los de Dalt, Robatori, Dulce y Ancha, así como en los vinculados a la desembocadura del río Segura y sus azarbes (Convenio, Pineda, Mayayo, Acierto, En medio, Culebrina, del Señor, de la Villa y de la Comuna), por lo que la evacuación de nutrientes hacia el mar no parece relevante, con los datos preliminares disponibles.

Sin embargo, se observan algunos datos que conviene seguir vigilando y diferencias entre los grupos de azarbes y el río Vinalopó frente al grupo del río Segura. En el primer caso se presentan mayores concentraciones de salinidad que los asociados al río Segura. Además, según las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales, dadas por el Real Decreto 817/2015, la presencia de nutrientes es, en general, baja o moderada, aunque se debe prestar atención a los contenidos de fosfatos.

Ante estos datos, resulta conveniente realizar un seguimiento periódico de los efluentes costeros. Pero también es necesario determinar la relación entre la ocupación del suelo, los usos y su gestión en las cuencas vertientes de estos drenajes ya que determinarán la calidad de las aguas en una zona de tanto valor agrícola y ambiental de la Comunidad Valenciana.

 

FOTOS

Azarbe del Robatori

azarbe-robatori

 

Azarbe de Pineda

 

azarbe-pineda

 

 

Ahorro energético

Jueves, 08 de Septiembre de 2016 12:31

AddThis Social Bookmark Button
La UMH apuesta por el ahorro energético con el cambio de iluminación en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche
 
El Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha mejorado la iluminación del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Esta mejora de la eficiencia energética del edificio producirá un ahorro de unos 200.000 kWh al año, lo que supondrá la reducción de emisiones anuales de 70 Ton de CO2. Esta medida supone una mejora de la Calificación Energética del edificio, que pasará a ser “B”.
 
60
  
En total, se han sustituido un total de 650 luminarias de la planta baja y de la primera, así como de las zonas comunes del resto de las plantas del edificio. Esta remodelación mejora el nivel de iluminación del edificio con un ahorro energético superior al 75%. La inversión ha sido de 55.000 euros y está previsto un tiempo de retorno de la misma inferior a 3 años.
 
 
 

Un estudio analiza la gestión sostenible de los residuos agroindustriales generados en la provincia de Chimborazo (Ecuador)

Miércoles, 22 de Junio de 2016 10:08

AddThis Social Bookmark Button

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha analizado el tratamiento y valorización de los residuos agroindustriales de origen vegetal y animal generados en la provincia de Chimborazo (Ecuador). En el estudio se propone el proceso de compostaje como técnica de reciclaje de estos residuos y  que los compost obtenidos se empleen como ingrediente para la elaboración de sustratos para cultivos sin suelo y como fertilizantes orgánicos. La tesis ha sido realizada por la doctoranda y  profesora de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Irene del Carmen Gavilanes Terán, bajo la dirección de las profesoras del Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH Concepción Paredes Gil y Aurelia Pérez Espinosa.

En Ecuador se produce una elevada cantidad de residuos procedentes de la agroindustria: florícola, hortícola, maderera y avícola. Las industrias de producción vegetal generan una elevada cantidad de residuos como tallos, hojas o frutos con calidad no comercial como resultado de las operaciones de poda, corte, clasificación y renovación de cultivos durante la cosecha y poscosecha. La agroindustria de origen animal genera también residuos como los estiércoles, purines y subproductos como pelos o plumas. La gestión de estos residuos no está optimizada y esta situación conlleva un manejo inadecuado de los residuos con las consecuencias ambientales asociadas. De este modo, se pone de relieve la necesidad del desarrollo de técnicas de tratamiento de estos residuos, así como su valorización.

Foto Tesis Irene

 

Para más información consulta el sigiente enlace: http://comunicacion.umh.es/2016/06/20/un-estudio-analiza-la-gestion-sostenible-de-los-residuos-agroindustriales-generados-en-la-provincia-de-chimborazo-ecuador/ 

 

Estudiantes presentan el "Dátil 16", un vehículo de bajo consumo con el que participarán en la "Shell Eco-Marathon"

Miércoles, 22 de Junio de 2016 10:01

AddThis Social Bookmark Button
 
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el “Dátil’16”, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon”, que se celebrará entre el 1 y el 3 de julio en un circuito urbano en la ciudad inglesa de Londres (Reino Unido). En este concurso se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible. A la presentación del coche ha asistido el profesor de la UMH y coordinador de los estudiantes Miguel Ángel Oliva.
 

Nueve estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica y dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo “Dátil’16”, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva y el investigador David Abellán. La estudiante Gloria Albaladejo será la conductora del vehículo.

DSC_0055-300x200.jpg

Para más info: http://comunicacion.umh.es/2016/06/20/estudiantes-de-la-umh-presentan-el-datil16-un-vehiculo-de-bajo-consumo-con-el-que-participaran-en-la-shell-eco-marathon/ 

 

Página 1 de 5

«InicioPrev12345PróximoFin»
.