Grupo Naturalista UMH

AddThis Social Bookmark Button

Captura de pantalla 2014-12-17 a las 12.55.38

El Grupo Naturalista de la UMH es un grupo de voluntariado creado por la Oficina Ambiental de la UMH con el objeto de conservar, investigar y divulgar la naturaleza y el medioambiente. Para ello realizamos diferentes actividades tanto en la propia Universidad Miguel Hernández como en espacios naturales de proximidad. Algunas de las actividades que realiza son las siguientes:

  • Estudios de especies animales & vegetales con fines conservacionistas.
  • Eliminación y detección de especies exóticas invasoras.
  • Cursos, talleres y charlas sobre naturaleza y biodiversidad.
  • Salidas de campo.
  • Visitas a Parques Naturales y otros espacios naturales.
  • Colaboración con Asociaciones Ecologistas.
  • Campañas de Educación Ambiental.
  • Etc.

Si estás interesada/o en participar con nosotros en algunas de estas actividades y formar parte de este grupo naturalista te invitamos a inscribirte en el formulario.

Si deseas recibir más información contacta con nosotros a través del correo oficina.ambiental@umh.es, llamando al 966658751 o visitando la Oficina Ambiental de la UMH de 9:00h. A 14:00h. en el Edificio La Galia del Campus de Elche de la UMH

¡Anímate y participa!

Seguimiento de Rapaces Migratorias en el Pantano de Elche

AddThis Social Bookmark Button

Seguimiento rapaces migratorias

Anualmente millones de aves recorren los cielos de la Península Ibérica desde sus áreas de reproducción en Europa a sus cuarteles de invernada en el continente africano y viceversa. Este fenómeno, conocido como “migración”, es un comportamiento que han adquirido aves y otras especies de fauna como murciélagos, peces, mariposas o libélulas entre otros, con el fin de aumentar su supervivencia cuando los recursos alimentarios escasean en los meses invernales. Estas especies se desplazan buscando áreas climáticamente más benignas y con mayor disponibilidad de alimento.

Aguila culebrera durante la migración del pasado año 2014. Foto: Pablo Perales

Aguila culebrera durante la migración del pasado año 2014. Foto: Pablo Perales

A partir del jueves  17 de septiembre de 2015 comenzamos un año mas el II Censo de Rapaces y otras aves migratorias  en el Pantano de Elche. Esta actividad la organiza la Sociedad Valenciana de Ornitología y se realiza en diferentes estaciones de seguimiento a lo largo de toda la Comunidad Valenciana en las que los participantes contabilizan las diferentes aves rapaces migratorias, además de otras especies que también surcan nuestros cielos con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la migración de estas aves, y monitorizar a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y de sus rutas.

Este proyecto en el que participa la Oficina Ambiental de la UMH con la colaboración de la empresa Aigües d’Elx se encuentra enmarcado en el proyecto de Seguimiento de la Biodiversidad del Embalse de Elche.

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 14.38.50

Este censo se realiza desde el 28 de agosto al 1 de noviembre de 2015 repartido en 10 visitas (que corresponden a una visita semanal). En cada uno de estos días se realizan 3 horas de censo para cada una de las visitas en un horario fijo entre las 9:00 a las 12:00 hora solar (Hora oficial: 11:00 a 14:00 en horario de verano y 10:00 a 13:00 en horario de invierno).

Las fechas en las que se llevará a cabo son las siguientes:

- 17 y 24 de Septiembre

- 1, 8, 15, 22 y 29 de Octubre

Las fechas podrán ser modificadas en alguna de las convocatorias. En su caso será publicado un anuncio en www.umhsostenible.com y en www.facebook.com/umhsostenible

Te esperamos en el próximo censo de rapaces migratorias el jueves 17 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la Oficina Ambiental de la UMH, en el Edificio La Galia del Campus de Elche. Para más información contacten con nosotros a través de oficina.ambiental@umh.es

Inscribete aqui

 

 

Acompaña a la Oficina Ambiental a realizar el Programa NOCTUA de SEO/BirdLife

AddThis Social Bookmark Button

Diapositiva1

El próximo día 22 de diciembre de 2014 la Oficina Ambiental de la UMH realizará el programa noctua que organiza SEO/BirdLife. Se trata de un seguimiento a largo plazo de aves nocturnas, grillos y grillotopos con el objetivo de analizar la tendencia de las poblaciones de estas especies a lo largo del tiempo. Más información aquí

Esta actividad, que se encuentra dentro del abanico de actividades que realiza el Grupo Naturalista de la UMH, trata de detectar la presencia de algunas especies de aves protegidas como el búho real en el entorno del Embalse de Elche/Aspe.

La actividad empezará a las 17:00h con una pequeña charla instructiva en el aula 2.5 A del Edificio La Galia de la UMH. Una vez finalizada nos dirigiremos al campo a realizar los censos hasta las 21:00h aproximadamente. Para participar has de rellenar el formulario que encontrarás pinchando en el siguiente enlace.

Es recomendable traer agua, merienda, ropa cómoda y abrigada, cuaderno de campo y calzado cómodo. La actividad es totalmente gratuita.

Inscríbete, las plazas son limitadas.

Inscribete aqui

 

 
.