Alimentación

Ya tenemos ganadores del concurso-sorteo “Ideas para el fomento de una alimentación saludable y ecológica en la UMH”

AddThis Social Bookmark Button

imagen_princi

En la Categoría Concurso:

Se presentaron un total de 60 ideas y en las que se valoraron la originalidad, la sencillez, su viabilidad de puesta en marcha y grado de sensibilización.

Tras la deliberación, el jurado ha estimado como ganador/a del "Concurso-Sorteo: Ideas para el fomento de una alimentación saludable y ecológica en la UMH a:

Dña. Victoria Arcenegui Baldó por su propuesta:

“La propuesta es desarrollar una pequeña zona de restauración al aire libre en los jardines y zona peatonal entre el Edificio Altet y Rectorado. Se trata de establecer en este área un Kiosco con una terraza equipada de sillas, mesas y sombrillas, que además de dar vida a esta zona del campus, permitiría a la comunidad universitaria comer al aire libre disfrutando de nuestro clima mediterráneo, que es mucho más saludable que comer en ambientes cerrados.

Además el establecimiento debería estar especializado en ofrecer una gran variedad de ensaladas, sándwiches con ingredientes frescos y naturales, que los comensales podrían elegir combinándolos por un módico precio, menús vegetarianos, frutas de temporada y una variedad de zumos, postres caseros, infusiones y café. Para el desarrollo del proyecto se contaría con proveedores de alimentación ecológica que garantizaran la calidad de los productos.
Además en el Kiosco se podría emplear a estudiantes de la UMH en pequeños turnos, esto disminuiría el coste del mantenimiento del establecimiento a la vez que resultaría una ayuda económica para los estudiantes que trabajarán en él, sin una gran inversión de tiempo. Está práctica se lleva a cabo en los servicios de muchas universidades americanas.”

En la Categoría Sorteo:

De entre todos los participantes al "Concurso-Sorteo” el afortunado/a ha sido:

Arántzazu Solá Tarí

Tanto esta idea como el resto de las presentadas, han sido muy originales e interesantes. Os agradecemos vuestras propuestas, la elevada participación y el grado de concienciación ambiental que demostráis participando en estas iniciativas.

¡Enhorabuena a los premiados y muchas gracias a todos por participar!

 

Concurso de ideas para fomentar la alimentación saludable y ecológica en la UMH

AddThis Social Bookmark Button

imagen_princi

Las prisas del día a día, la comodidad, la moda, la publicidad, son factores que nos afectan a la hora de decidir qué comemos, y cómo comemos. La alimentación actual ofrece productos que viajan miles de kilómetros desde el lugar en que se originan hasta el que son procesados y consumidos, durante el trayecto pueden llegar a contaminarse y a perder propiedades al ser congelados en gigantescas cámaras frigoríficas. Además algunos de estos aditivos contienen productos químicos que en algunos casos pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente; ha aumentado el número de alergias, las personas con obesidad y con otras enfermedades de origen alimenticio. El ritmo de nuestro tiempo hace cada vez más difícil conservar la tradición culinaria, el valor por la calidad de nuestros alimentos que tiene en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.

Por ello, y con el fin de reflexionar sobre alternativas a estos hábitos alimenticos y promover una alimentación respetuosa con el medio ambiente y las personas, la Oficina Ambiental te invita a aportar ideas y sugerencias que permitan fomentar una alimentación saludable, ecológica y natural dentro de la comunidad universitaria de la UMH participando en el presente concurso de ideas, que tiene como fin sensibilizar a la comunidad universitaria a volver a un ritmo más pausado que nos permita valorar los ingredientes autóctonos y las recetas locales.

Así que, si eres miembro de la UMH y tienes una buena idea que aportar para fomentar una alimentación saludable, ecológica y natural dentro de la comunidad universitaria de la UMH, mándanos tu sugerencia y participa en el concurso a la mejor idea UMH 2013.

SORTEO DE LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO

Además del premio ganador a la mejor idea, entre todas las personas que participen en el concurso, se realizará un sorteo cuya ganadora o ganador podrá elegir un curso de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Sólo se puede optar a una categoría de premios por persona. El ganador del concurso quedará excluido del sorteo

 

Premio del CONCURSO DE IDEAS UMH 2013

La ganadora o ganador del concurso podrá elegir entre:

 

Una Bicicleta

imagen_bici

O un iPad Apple

imagen_ipad

Premio del SORTEO:

La ganadora o ganador del sorteo podrá elegir un curso de los ofertados en la Secretaria de Extensión Universitaria.

 

Plazos de presentación:

Se podrán presentar las ideas hasta el lunes 11 de noviembre 2013 a las 24h.

Los premiados serán notificados mediante correo y otros medios de difusión el lunes 2 de diciembre del 2013.

 

Puedes consultar aquí las bases completas BASES DEL CONCURSO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

!Aún puedes participar, no te lo pierdas!

 

Agricultura Ecológica

AddThis Social Bookmark Button

joomla_logo

 

La Agricultura Ecológica es una forma diferente de enfocar la producción agraria, basada en el respeto al entorno y producir alimentos sanos, de la máxima calidad y en cantidad suficiente. Utiliza como modelo a la misma naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, aunada con los actuales conocimientos técnicos y científicos.

Aquí tenéis una empresa que colabora con nuestra Universidad y que trabaja  fomentando actuaciones sostenibles con el medio.

http://ventajas.umh.es/2012/09/17/feyda-fomento-y-distribucion/

 

Alimentación Ecológica

AddThis Social Bookmark Button

Es indudable que la salud es la principal preocupación de todos los seres humanos y la alimentación es parte inseparable de una buena salud.

La agricultura convencional de producción agrícola y ganadera utiliza sistemas de producción extremadamente artificiales, basados en un alto consumo de energía fósil y agroquímicos (pesticidas, herbicidas y abonos), y sin tener en cuenta los ciclos naturales.

Hoy por hoy, el alimento se maneja en base a las ganancias y no a la salud. Se coge la fruta y/o la hortaliza verde porque lo que interesa es que soporte largas distancias de transporte o que aguante mas en las cámaras. Los animales de en las granjas son confinados y se les administran grandes cantidades de antibióticos para poder vivir en esas condiciones. De esta manera consumimos productos menos sanos y que han supuesto un  alto coste energético.

 Por contra, la Agricultura Ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas y, a la vez, minimizar los efectos negativos sobre el Medio Ambiente.

 Por tanto, si optamos por una alimentación ecológica y además hacemos nuestra compra en cooperativas, pequeños comercios, etc..estamos por una parte consumiendo alimentos sanos, nutritivos y de producción más respetuosa con el medio ambiente al mismo tiempo que participamos en la activación de las economías locales.

 

¿Dónde encontrar Alimentos Ecológicos?

Aquí puedes encontrar establecimientos de producots ecológicos y de comercio justo. (tiendas ecológicas)

¿Cómo Reconocer los Productos Ecológicos?

Existen numerosas etiquetas que diferencian a los productos ecológicos (AGRICULTURA ECOLÓGICA, COMERCIO JUSTO, HOTELES ECOLÓGICOS, DENOMINACIÓN DE ORIGEN , etc.)

Para saber como reconocer los productos ecológicos, aquí tienes en PDF una muestra de etiquetas ecológicas.

¿Quieres saber más sobre Consumo Responsable?

El Consumo Responsable no solo se limita a la Alimentación, tambien puedes ser responsable en la compra de Productos de Limipieza, de la Ropa, etc.

- "Comer y no morir en el intento" (pdf)
- "Consumir menos, vivir mejor" - Toni Lodeiro
- "Químicos en el hogar, inquilinos peligrosos" (pdf)
- "Moda sostenible: somos lo que vestimos" (pdf)

Todavía más:
- Aquí tienes un pdf con muchos más enlaces a webs, documentos y tiendas ecológicas

 
.